Sección

Agro

Sinaloa tendrá centro de investigación acuícola más grande del país

Al ser Sinaloa uno de los mayores productores de camarón, se espera poder tener recursos para que sea uno de los principales centros de investigación del país.

Sinaloa tendrá centro de investigación acuícola más grande del país

Los Mochis, Sin.- El presupuesto destinado para la acuacultura en México durante el 2018 es de 200 millones de pesos, el cual resulta insuficiente para atender las necesidades del sector, que en otros años había tenido un presupuesto de 450 millones de pesos, por lo cual se realizan diferentes gestiones ante dependencias federales para obtener mas recursos, e invertir en un centro de investigación para evaluar la genética del crustáceo en el estado de Sinaloa.

Alfredo Aranda Ocampo, coordinador general de Operación y Estrategias de la Conapesca a nivel nacional, explicó que se requiere más recurso para investigación sanitaria y asegurar la resistencia del camarón a diversos patógenos que pudieran enfermarlo, y al ser Sinaloa uno de los mayores productores de camarón, se espera poder tener recursos para que sea uno de los principales centros de investigación del país. 

“Porque estamos trabajando un proyecto con el gobierno del estado de Sinaloa, es un centro de investigación exclusivo para el camarón donde se podrá estar evaluando varias lineas genéticas de esta especia, que permitan tener lagunas fortalezas o resistencias como dicen los especialistas a posibles problemas de patógenos en el cultivo del camarón”, explicó. 

Para la construcción del centro de investigación se requieren 10 millones de pesos, más el costo del terreno, pero este proyecto vendrá a reforzar las acciones de investigación para tener líneas genéticas que pudieran ser sembradas en caso de la presencia de una enfermedad. 

El funcionario federal explicó que se continúa trabajando en operativos para impedir la importación de camarón contaminado a México; sin embargo, en el área de investigación genética se requiere hacer reforzar la inversión para tener mejores resultados y combatir directamente a las enfermedades.




Te puede interesar:

    ×