Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa requiere de mayor participación para las votaciones

Martín González Burgos, presidente del Consejo Distrital número tres reiteró la importancia de la participación ciudadana ante la elección concurrente.

Sinaloa requiere de mayor participación para las votaciones

Funcionarios de casilla deben mantener una gran responsabilidad en estas elecciones.

Los Mochis, Sin.- El próximo 1 de julio se desarrollará la primera elección concurrente, es decir se renuevan los cargos de elección popular ejecutivo y legislativo, por lo que se requiere de mayor participación ciudadana durante el proceso electoral.

Martín González Burgos, presidente del Consejo Distrital número tres, resaltó que la participación de los funcionarios de casilla es de suma importancia para el desarrollo de un proceso de forma ágil.

“El llamado fundamental aquí al ciudadano, al funcionario de la mesa de casilla es que atienda a nuestro capacitador asistente electoral, del Instituto Nacional Electoral que le abra las puertas de su casa para que los capaciten, para que vayan bien preparados, eso es lo fundamental y lo otro es que esté el día de la jornada electoral, porque nuestro sistema electoral mexicano está diseñado para que precisamente sean los ciudadanos los que organizan el proceso electoral, entonces ese es el llamado a que vayan que estén el día de la jornada ahí, que se cuenten los votos, que llenen las actas y que ellos mismos publiquen los resultados”, asentó.

González Burgos señaló que los funcionarios de casilla bajo previa capacitación son los responsables de diversas actividades el día de la votación entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Instalar y clausurar la casilla
  2. Recibir votación
  3. Efectuar el escrutinio y cómputo de la votación
  4. Contar la cantidad de boletas depositadas
  5. Contar votos emitidos
  6. Auxiliar al presidente o secretario de casilla
  7. Permanecer en su casilla desde la instalación hasta la clausura

Te puede interesar:

    ×