Sección

Agro

Sinaloa no tiene asegurado ciclo agrícola otoño-invierno: Sagarpa

Esto ante la falta de agua en las 11 presas.

Sinaloa no tiene asegurado ciclo agrícola otoño-invierno: Sagarpa

Los Mochis, Sin.-  La sequía que enfrenta el estado de Sinaloa pone en riesgo la actividad económica más importante que es la agricultura, donde por lo menos  15 municipios no tienen garantizado el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 por falta de agua en 8 de las 11 presas.

En un año normal en Sinaloa se establecen del ciclo otoño-invierno 754 mil 775 hectáreas de riego, y como segundos cultivos 228 mil 994 hectáreas, hoy en día únicamente la zona norte del estado cuenta con suficiente agua para poder establecer cultivos la próxima temporada, pero de baja demanda en riegos.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Patricio Robles Luque, reveló que la falta de agua obliga a todos los involucrados a replantearse el diseño del programa agrícola con cultivos de baja demanda de agua para el centro y sur del estado, en caso de que en 22 días logren tener aportaciones importantes el sistema de presas del estado.

“Es una cuestión inocultable, no hay agua suficiente en el sistema de presas de Sinaloa como para hacer un ciclo normal en todo el estado, en la parte norte, en el sistema del norte están mucho mejor que en el resto del estado. Por lo pronto, con la cantidad de agua que tenemos no podemos hablar de un ciclo normal, probablemente aquí en el norte esté ya asegurado el ciclo otoño-invierno con ciertas restricciones pero no de Guasave para abajo”, informó

El funcionario federal indicó que para el 20 septiembre se tomará la decisión definitiva con respecto al próximo ciclo agrícola, donde la falta de agua los obliga a ser  cuidadosos en el diseño del próximo ciclo agrícola. 

“Estamos pensando en impulsar el maíz amarillo, que sin ser un cultivo de baja demanda, se puede sacar con tres riegos en el centro, igualmente en el  sorgo, no hay nada definitivo, tendremos que esperar algunas semanas para tener más datos y tener con mas precisión el próximo ciclo”, aclaró. 

En el marco de la reunión del Consejo Distrital número 79, previa al ciclo otoño-invierno 2018-2019, el funcionario explicó que por lo menos en el cultivo de maíz  se deberán restringir superficies, que en Sinaloa tan sólo en el otoño-invierno se establecen alrededor de 450 mil  hectáreas en las diferentes variedades, principalmente maíz blanco.







Te puede interesar:

    ×