Sección

Seguridad

Sinaloa, el tercer estado más violento del país

Sólo es superado por Michoacán y Guerrero.

Manuel Aceves
08/11/16

Sinaloa, el tercer estado más violento del país

Culiacán, Sin.- Sinaloa se encuentra entre los tres estados más violentos en todo el país, esto de acuerdo a una serie de observaciones presentadas por el Semáforo Delictivo.

Ambrosio Mojardín Heraldez, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que el mes de octubre cerró con mil  170 ejecuciones en todo el país, de las cuales 92 se cometieron en Sinaloa, 119 en Michoacán y 157 en Guerrero. 

En el caso de Sinaloa recordó que septiembre fue el mes más violento con 133 homicidios, pero recalcó que los casi 100 de octubre no son cosa menor y siguen siendo preocupantes.   

Ante ello el Consejo de Seguridad consideró que las políticas públicas de combate al delito han venido fallando, por lo que urge un replanteamiento en este sentido. 

“Cada cambio de gobierno los delitos se disparan, o el control de los delitos se descompone, para decirlo más propiamente, y esto nos inquieta porque la única lectura que tenemos es que si esto es cíclico entonces las políticas públicas no están dando en el clavo que regula y que termina con los delitos, eso nos preocupa, entonces decimos, si ya hay 5 cambios de gobierno y esto se sigue repitiendo, quiere decir que las cosas no se hacen como se tenían que hacer”, refirió. 

Añadió que preocupa el aumento en homicidios dolosos, feminicidios, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar, esto en todos los municipios del estado.

“Nos inquieta que los delitos socio familiares y las lesiones dolosas vayan a la alza porque estos nacen de la convivencia entre las personas, eso es lo que nos inquieta, y si la convivencia entre las personas se está desvirtuando y aparte los delitos de alto impacto están creciendo, hombre, hay que poner la alarma, en termino de feminicidio pasamos de 7 en septiembre a 11 que hubo en octubre”, mencionó.  

Manifestó que amarillo destacan el robo a mano armada en todas sus modalidades, así como las lesiones dolosas, así mismo destacó que el 70 por ciento de los delitos de alto impacto se registran en los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán.




Te puede interesar:

    ×