Sección

Sinaloa | Norte

#Yosoymédico17 exige a Profeco control de precios de medicamentos en Sinaloa

El movimiento asegura que no todas las personas cuentan con seguridad social y, las más pobres, no pueden acceder a los fármacos debido al encarecimiento.

Jessi Jáuregui
08/07/20

#Yosoymédico17 exige a Profeco control de precios de medicamentos en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- La organización #Yosoymédico17 en Sinaloa, exige a la Procuraduría Federal del Consumidor el control en los precios de medicamentos que se usan para tratar a los pacientes con Covid-19.

José Francisco Villegas Elizalde, representante de este movimiento en Los Mochis, enfatizó que la comunidad médica enfrenta una realidad en su labor: la falta de insumos y medicamentos en las instituciones públicas. Y que, además, no todos los infectados cuentan con seguridad social.

Esto obliga a los especialistas a solicitar a los familiares de pacientes la compra de fármacos para salvar la vida de sus seres queridos; pero, en muchos de los casos, estas personas se topan con precios elevados y abusivos, ante la omisión de la autoridad en cargada de vigilar el consumo justo.

La dificultan para la adquisición de las medicinas, determina en gran parte, la posibilidad de recuperación de los pacientes; por lo que, al no tener acceso a ellos, mueren.

“Un simple antiviral, la rivabirina, por ejemplo, en unas farmacias de cadena ese mismo producto tiene un diferencia de hasta 700 pesos; entonces ves, como un mismo producto está manejado a como se le antoja al vendedor, ahí la Profeco tiene que hacer su labor”.

¿Doctor, considera usted  que esta falta de control de precios, pudiera ser también responsable del número de decesos?

“Sí, porque hay personas que no te pueden comprar… hay productos que valen hasta 13 mil pesos que te los dan hasta en 19 mil pesos; el que es para disminuir la desinflación en la persona, no lo consigues. Imagínate a una persona humilde, que vive del diario ¡Qué va a obtener ese producto!”, dijo.

Villegas Elizalde señaló que los médicos en su deber de salvar la vida de sus pacientes y conscientes de la problemática, que no está en sus manos resolver, recetan medicamentos como la Ivermectina o similares, que tienen un precio más “asequible”.

Sin embargo, subrayó, un amplio sector de la población no tienen siquiera la posibilidad de acceder a estos fármacos u otros más básicos, debido al encarecimiento.

Por tal motivo, a través de Luz Noticias, #Yosoymédico17 exige a la Profeco que cumpla su función y legitime los derechos ciudadanos a precios justos, sobre todo en estos momentos, donde lo que está en juego es la vida de las personas.

Te puede interesar:

    ×