Sección

Sinaloa | Sur

“Yo sé que pronto estaré por mi México”: mazatleco varado en Perú

El turista José de Jesús Zamorano, narra miedo y desesperación tras quedar varado en Sudamérica por la contingencia internacional del Covid-19.

“Yo sé que pronto estaré por mi México”: mazatleco varado en Perú

FOTO: Cortesía.

Mazatlán, Sin.- “Le tenemos miedo, pavor a la policía, a las personas, porque como somos extranjeros, nos ven como cargadores o portadores del virus (Covid-19), hay mucho racismo y nos ven con miedo”, inició así su relato José de Jesús Zamorano, mazatleco que se encuentra varado, como muchos otros turista, en Perú, con dificultades migratorias y falta de vuelos para poder regresar a México.

Él se encuentra en un cuarto de hotel de la ciudad turística de Cumo, junto con un grupo de ocho mexicanos, cerca del lago Titicaca, tras conocer la ciudad montaña inca Machu Picchu, luego de su llegada el 11 de marzo y cerrarse los aeropuertos.

“Ha sido una odisea estar aquí, los primeros días sí se disfrutó el viaje, pero después, cuando vino el estado de emergencia, es cuando empezó la pesadilla”, lamentó, luego que durante esta situación tres veces autoridades de Perú los han detenido para revisar su temperatura, sin ninguna prueba médica oficial de coronavirus, y todas los exámenes de síntomas han sido negativos.  

Vía llamada por WhatsApp, el sinaloense, de 49 años, vecino de la colonia Flores Magón de este puerto, se siente desesperando, con reservas económicas casi al límite, todavía comiendo dos veces al día, y a la espera de que le lleguen unos documentos vía la Embajada Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para poder avanzar a Bolivia, donde pueda recibirlos un “bus” o vuelo humanitario que los regrese a su país.

Imagen Placeholder

“Nuestra intención de estar en Desaguadero era para salir por Bolivia, tomar un vuelo e ir a México, desafortunadamente las autoridades de Perú no nos dejaban salir a pesar de que las autoridades de Bolivia sí nos podían recibir”, explicó, al indicar que busca llegar a Lima, Perú, donde alguien le puede dar comida y albergue de paso. 

Su angustia y sentimientos llegan al límite viajando con una tía y dos menores, al recordar a su familia acá en Sinaloa, y al momento de no saber si llegarán de regreso o no. Dijo a Luz Noticias saber de una mala noticia que ha trascendido, de la muerte del primer turista mexicano fallecido por coronavirus en Perú, un hombre mexicano de 78 años, que ha trascendido en medios comunicación. Las dificultades, ha unido a grupos de viajantes.

“Ha habido gente muy buena que yo he conocido en el trayecto que son de Tijuana, de Estados Unidos, de Hermosillo y me dijeron (sollozos)”.

¿Qué le puedes decir a tu familia que te puede escuchar, a las personas a las autoridades?

“No pues, nosotros estamos bien, de salud, estamos a gusto, no estamos tan mal, a la diferencia de la situación de otros compañeros que he visto, tenemos alimento, hacemos dos alimentos al día, tenemos buenos alimentos, buen hospedaje, no hay nada de qué preocuparse, lo único que estamos pidiendo es salir de este país, y yo sé que pronto voy estar por mi México (sollozos)”, externó.

Dijo que, a diferencia de México, las medidas que ha tomado el gobierno federal de Perú para atender la emergencia son deficientes al igual que el sistema de Salud, el sistema de transporte igual, no hay que comer ni beber para el pueblo peruano y lo que les dan es una “farsa”.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×