Sección

Sinaloa | Centro

Víctimas de violencia familiar de los últimos 3 años llenarían el estadio Ángel Flores

Este delito superó a los de alto impacto en 2019 y no ha disminuido en los últimos tres años, reveló Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Manuel Aceves
08/07/20

Víctimas de violencia familiar de los últimos 3 años llenarían el estadio Ángel Flores

FOTO: Temática

Culiacán, Sin.- La violencia familiar superó a delitos de alto impacto, como el robo de vehículo, en 2019 y se ubicó en el primer lugar de incidencia con una tasa 142 denuncias de este delito contra 135 de robo de vehículo, por cada 100 mil habitantes. 

Entrevistado en la emisión matutina de Luz Noticias, Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó el informe “Ciudadanos Evaluados, observatorio del comportamiento delictivo en Sinaloa”, donde se destacó que durante el año en mención se registraron un total de 4 mil 271 denuncias por violencia familiar. 

Las 10 mil 178 víctimas que han denunciado violencia familiar en los últimos 3 años, periodo en el que ha estado vigente la alerta de género, ocuparían más del 50% de la capacidad total del estadio de beisbol Ángel Flores en Culiacán.

El Coordinador General  del CESP, dijo que, del año 2010 al 2019 se triplicó la tendencia, pese a los presupuestos asignados en una década a los organismos de protección a mujeres y la familia.

“Hay números elevados desde hace tiempo en nuestro estado, le hemos dado seguimiento puntual, no ha disminuido en los últimos años en ningún sólo mes, es un tema que ha venido en aumento desde mucho antes de esta contingencia sanitaria y de este encierro obligatorio en el que se encuentra la sociedad. Sí se ha incrementado en tiempos del coronavirus, pero también se han incrementado otros delitos. Y sí, como bien lo han demostrado estudios nacionales e internacionales, la violencia familiar se incrementa con el confinamiento de las familias”, explicó.  

El 90 % de los casos son en contra de mujeres, de acuerdo con datos del IMSS, ISSSTE y DIF. 

El estudio establece que, las denuncias por violencia familiar durante 2019 se presentaron en Culiacán y Guasave, por lo que los esfuerzos en programas preventivos y acciones de organismos responsables deben enfocarse principalmente en estos municipios.

Te puede interesar:

    ×