Sección

Sinaloa | Centro

Venta de droga en campos agrícolas impacta a comunidades rurales

La población indígena del sur suele llegar sin vicios al estado; sin embargo, al poco tiempo son “enganchados” por los vendedores de droga, que se acercan principalmente a campos abiertos.

Manuel Aceves
15/06/19

Venta de droga en campos agrícolas impacta a comunidades rurales

Culiacán Sin.- La venta de droga en los campos agrícolas es una realidad que está afectando a las comunidades rurales y causando desintegración entre las familias de jornaleros, denunció Crescencio Ramírez Sánchez, Coordinador de Comunidades Indígenas en Sinaloa, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. 

Señaló que la población indígena del sur suele llegar sin vicios al estado; sin embargo, al poco tiempo son “enganchados” por los vendedores de droga, que se acercan principalmente a campos abiertos. 

Detalló que, en principio les regalan la droga, particularmente sintética, hasta que se convierte en una necesidad por la cual están dispuestos a hacer cualquier cosa.  

“Y es lamentable, es algo que vemos todos los días, he estado recorriendo comunidades de la zona centro y sur del estado y hemos notado que es un tema en el que se ha estado enganchando a muchos jóvenes, eso genera desintegración familiar”. 

--¿Es alto el consumo de droga en estas comunidades?

“Ha habido mucho aumento, es un problema grave, hay mucha preocupación porque no podemos vivir, hay gente que va y asalta una tiendita por 100 pesos o 50 pesos.

¿Al extremo hemos llegado?

"Yo creo que en los campos, los agricultores deben poner más atención en ese tema”, señaló. 

Además, aclaró que este fenómeno se presenta particularmente en campos abiertos, mientras que en los que existe un control en las entradas y salidas del personal no se han detectado este tipo de situaciones. 

Lamentó que las condiciones en las que vive la población rural, sumadas a promesas incumplidas de sus patrones, hacen un caldo de cultivo para que el narcotráfico los envuelva,   razón por la que el gobierno federal debe emprender políticas públicas no sólo para apoyar al sector agrícola en el tema comercial, sino también en la situación que viven miles de hombres y mujeres jornaleros.




Te puede interesar:

    ×