Sección

Sinaloa | Sur

Van por un Mazatlán #Sincontaminación por Plástico

Se unen instituciones de gobierno, educativas y de la sociedad civil para avanzar en la solución en este problema mundial.

Van por un Mazatlán #Sincontaminación por Plástico

Mazatlán, Sin.- La ONU Medio Ambiente confirmó que Mazatlán es el sitio seleccionado en México para iniciar con acciones concretas en un marco global de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, que se celebra este 5 de junio, para influir en la reducción del 50 por ciento los plásticos de un sólo uso, ya que estos se convierten en microplásticos que afectan la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

Es por eso que se ha organizado acciones de limpieza, muestreo y análisis de la situación de contaminación en la bahía de Mazatlán y el estero de Urías, como acciones ciudadanas y de gobierno local para general conciencia y cambios verdaderos sobre el uso propio y destino de los plásticos.

En rueda de prensa habló de este plan Rogelio Olivas, Director de la recién reactivada Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, quien estuvo acompañado por la maestra Raquel Briseño, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; la doctora Ana Carolina Ruiz, del Comité de Playas Limpias e Isaac Aranguré, de Viva la  Ola.

“(Objetos de plástico) De un sólo uso, como es esta botella por ejemplo, la usamos y ya no va a volverse a utilizarse y todos los años que va a tardar en degradarse y cómo se va a integrar, la manera que se va fragmentando y se va convirtiendo en plásticos muy pequeños, por eso reciben el nombre de microplásticos".

"Estos microplásticos, la ONU dice que ya están presentes, supuestamente es agua potable, Pero tenemos datos que el 90 por ciento del agua embotellada tiene microplásticos, según datos de la ONU, y el 83% del agua de la llave tiene microplásticos”, advirtió Ana Carolina Ruiz.

Aquí se anunció que el investigador Jorge Ontiveros viajará a Brasil a recibir capacitación y entrenamiento sobre el análisis de microplásticos.

Participa también en este tema de desarrollo sustentable el Codesin, con la representación del presidente en el sur de Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×