Sección

Sinaloa | Centro

Van diputados por acotar facultades del Precasin

Al Congreso del Estado llegó una investigación elaborada por Iniciativa Sinaloa, en la que se argumenta falta de transparencia y diversas anomalías en la construcción de obras de parte del organismo gubernamental.

Van diputados por acotar facultades del Precasin

Culiacán, Sin.- Es necesario que, a través de una reforma a la Ley de Obra Pública, el Congreso del Estado acote las facultades que actualmente tiene Preeforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa, mejor conocido como Precasin, organismo gubernamental encargado de realizar obras de manera directa, han coincidido los diputados que integran la Comisión de Fiscalización.

El petista, Marco César Almaral Rodríguez, comunicó que Iniciativa Sinaloa envió una investigación periodística, en la que se acusa la falta de transparencia y diversas anomalías como sub contrataciones, motivo por el que considera importante que se actúe respecto al tema.

"Yo creo que investigaciones de la sociedad civil y organismos de este tipo, yo creo que está Comisión de Fiscalización y el propio Congreso, yo creo que lo debe tomar como prioridades", expresó.

El organismo de la sociedad civil dirigido por Silber Meza Camacho, solicita al Legislativo tomar acciones sobre Precasin para erradicar las malas prácticas, entre las que destacan, la petición que se audite el organismo de parte de la Auditoría Superior del Estado respecto a las obras edificadas durante los últimos 3 años, y también sobre el gasto que representaron.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Flora Isela Miranda Leal, admitió que es necesario extralimitar el trabajo de la empresa gubernamental, sin embargo, advirtió que actualmente la legislación sostiene las irregularidades debido a un "fast track" que se hizo en la legislatura pasada.

"Desde luego que el gobierno hace lo que le faculta la ley, por un fast track que se aventaron en la pasada legislatura, le concedió y le dio, está ilimitada, pero también hay un decreto que el gobierno modifica de manera discrecional, nos hemos dado a la tarea, por eso ha tardado un poquito más, es que nos metimos a ver a qué ley correspondía este decreto, no encontramos ley", dijo.

Flora Isela Miranda Leal argumentó que, en la revisión que ha hecho la comisión que preside se ha encontrado que, lejos de la desaparición del Precasin, al ser una empresa que sí beneficia al Ejecutivo y que los constructores señalan como una competencia desleal, lo que se tiene que hacer es dejar claras las funciones y que la realización de obra no esté sujeta a tanta libertad y discrecionalidad.

Te puede interesar:

    ×