Sección

Sinaloa | Norte

“Vamos a detener obras para darle prioridad a salvar vidas”: Chapman

El Presidente Municipal de Ahome sostuvo una reunión con los síndicos de Ahome para atender todas sus inquietudes en cuanto al tema del Covid-19, además de hacer una serie de recomendaciones para reforzar la prevención.

“Vamos a detener obras para darle prioridad a salvar vidas”: Chapman

FOTO: Ayuntamiento de Ahome.

Los Mochis, Sin.- La tarde de este sábado el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chaman Moreno, sostuvo una reunión con los siete síndicos para atender el tema de la contingencia de salud que se tiene por el Covid-19 (coronavirus), donde se estuvieron resolviendo dudas y se hicieron una serie de recomendaciones para reforzar la prevención.  

El encuentro tuvo lugar en el salón de Cabildo de Palacio Municipal, donde también estuvieron presentes el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, Marco Vinicio Contreras Bringas, Director General de Desarrollo Social y Humano (Didesol), y Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Chapman Moreno informó que tras hacer una revisión tomó la decisión de acelerar las obras públicas que realiza el municipio, además de suspender las que ya se tenían programadas, esto con el fin de contar con recursos para atender el tema de coronavirus.

Aclaró que en el caso del Nuevo San Miguel, donde hace algunas semanas se dio el banderazo para los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora de agua potable, se continuaría con la obra por la necesidad que esta representa para la población de dicho lugar.

“El día miércoles tomé la decisión de acelerar varias obras públicas que están en proceso en Los Mochis y en algunas de las sindicaturas, las vamos a trabajar con mayor intensidad, pero las que estaban programadas para iniciar próximamente ya las detuve, hice una revisión muy cuidadosa, pero la planta tratadora de agua potable del Nuevo San Miguel no se detiene”, expresó Chaman Moreno.

Destacó la importancia de reservar el dinero para atender las necesidades que se pueden presentar en las próximas semanas, sobre todo el de llevar alimento a los hogares donde existen personas en extrema necesidad. 

“Es muy importante reservar dinero, es muy importante que yo tenga esa capacidad económica en las próximas semanas, porque le vamos a dar prioridad a salvar vidas, si alguno de ustedes estaba feliz y contento porque próximamente la Dirección General de Obras Públicas habría de iniciar una obra, no será el caso, yo ocupo de tener mucho margen económico para realizar compromisos en el sentido de, primero que todo, llevar comida a las casas donde haya gente en extrema necesidad”, dijo el alcalde de Ahome.

Por su parte el doctor Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, informó a los presentes que se comenzó a trabajar en el tema de prevención desde que el Presidente Municipal lo solicitó, por lo que se ha llevado información a todo el municipio, además de estar entregando botellas de gel antibacterial. 

“Estamos haciendo énfasis en la higiene personal, esta higiene personal hemos estado promoviendo a través de la información, el lavado de manos con agua y con jabón, y con gel antibacterial, al respecto de eso nosotros hemos entregado hasta el momento aproximadamente unos 20 mil frascos de gen antibacterial”, destacó Espinoza Valverde.

Informó que se continuará llevando despensas a las sindicaturas, esto con el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana y Seguridad Pública, las cuales van acompañas de gel antibacterial. 

Cada uno de los síndicos realizó, de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, algunas peticiones o sugerencias para atender el tema del Coronavirus; una de ellos fue Débora Preciado Valencia, de Topolobampo, quien mencionó que el puerto atraviesa un problema en cuanto al sustento se refiere, pues muchos de ellos dependen de la población que se va a trabajar a Estados Unidos.

“También quisiera pedirle por el puerto de Topolobampo ya que el puerto no figura como una comunidad necesitada, sin embargo ahorita yo le puedo decir que algunos de los sustentos de Topolobampo, beneficios económicos, están parados, porque uno de ellos es la gran parte de la población que se va a Estados Unidos a trabajar, mucha de esa gente está parada”, expresó Débora Preciado.

Agregó que otra problemática que se presenta en Topolobampo es la falta de turismo que se ha presentado tras la contingencia, pues las ventas han bajado hasta en un 90 por ciento.

Durante la reunión acordaron mantener una estrecha comunicación para atender todas las dudas y sugerencias que se puedan presentar durante la contingencia.

Te puede interesar:

    ×