Sección

Sinaloa | Centro

Urge Carricarte cambiar sistema de pensiones en Sinaloa

En su comparecencia, el Secretario de Administración y Finanzas, advirtió que, si no se hace una reforma a la Ley de Pensiones, llegará un momento en el que el Ejecutivo no podrá cubrir los compromisos con quienes ya no están en activo.

Urge Carricarte cambiar sistema de pensiones en Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Es urgente que, en Sinaloa, cambie el sistema de pensiones y, también, que se modifique la ley, ante el creciente número de trabajadores que dejan de estar en activo, señaló el secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte, durante su comparecencia ante el Congreso local. 

Mencionó que la población está envejeciendo, por lo que resulta necesario buscar esquemas donde incrementen las aportaciones y en los que no se permita la doble jubilación. 

“Sobre la necesidad de una nueva Ley de Pensiones, y que veamos la viabilidad financiera a largo plazo, si el estado se sigue, de alguna manera, creciendo lo que son pensiones, y sueldos, va a llegar un momento donde la capacidad para cumplir con todos estos compromisos va a ser muy limitada; ahorita el estado, un porcentaje muy, muy alto de su presupuesto se va a pensiones, jubilaciones y sueldos, y obviamente tiene menor margen”, refirió. 

El funcionario puso como ejemplo, la mala situación financiera del ISSSTESIN, lo que dijo ha ido aumentando el subsidio, hasta llegar a un monto de 2 mil 600 mdp, refiriendo que distrae los recursos que deberían ser utilizados en otras áreas. 

Durante la comparecencia de Ortega Carricarte, uno de los cuestionamientos, hecho por el diputado de Morena, José Rosario Romero López, fue el destino de los 119 millones de pesos que etiquetó el Legislativo, para 2019, para reubicar la comunidad de Santa María, afectada por la construcción de la presa, los cuales, dijo, cayeron en subejercicio. 

“Le etiquetamos 119 mdp el año pasado, y por eso le volvimos a etiquetar otros 80 mdp este año, están destinados de manera específica a la reubicación de la comunidad de Santa María, afectada por la construcción de la presa, pero, no vemos que el Gobierno del Estado los aplique, pero tampoco sabemos qué pasó con ellos”, dijo. 

Como respuesta, el secretario indicó que la aplicación del dinero está retrasada debido a algunos problemas jurídicos. 

Asimismo, y a nombre de la bancada del PRI, Faustino Hernández Álvarez, aseguró que Sinaloa cuenta con finanzas sanas, al tener un bajo porcentaje de deuda pública. 

“En el rubro de deuda pública, es conveniente destacar que el estado de Sinaloa es una de las entidades menos endeudadas del país, esto es algo que no pueden presumir muchos otros gobiernos estatales; gracia a esta situación, y gracias al manejo racional y eficiente del gasto público, también Sinaloa es una de las entidades que paga muy bajas de interés por los créditos contratados”, expresó. 

Cabe señalar que, a la comparecencia del secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte, solamente asistieron 19 de los 40 diputados, aun cuando se dijo que sería uno de los funcionarios más cuestionados con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Te puede interesar:

    ×