Sección

Sinaloa | Sur

Triunfo ambientalista tiene en zozobra a colonos de Mazatlán

Debido a que no se ha podido concretar una obra en el arroyo Jabalines, los lugareños temen verse afectados por inundaciones.

Triunfo ambientalista tiene en zozobra a colonos de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Vecinos de la colonia Jacarandas han vivido eternamente en la zozobra frente al riesgo de inundaciones por el desbordamiento del arroyo Jabalines y, tras la llegada de las primeras lluvias intensas de la temporada, no hubo excepción.

Pero todo parecía que cambiaría a partir del 15 de julio del 2018, fecha en el que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en compañía de funcionarios de los tres órdenes de gobierno diera el banderazo de la obra de revestimiento de más de 500 metros del arroyo, que vendría a solucionar el problema que por años ocasionara que el desbordamiento e inundación llegara hasta las recámaras de sus viviendas. 

Luego que este 15 de julio pasado se cumplió un año del banderazo de inicio de la anhelada obra, la situación quedó igual, una vez que ambientalistas se opusieran al corte de la vegetación natural de la zona, el mangle que es protegido por los reglamentos federales. 

“Pues así dicen, que por los mangles, pero pues de todas maneras se inunda aquí cuando se sale el arroyo y se nos mete el agua; aseguraron a los de allá arriba y a los de acá abajo los dejaron en el abandono, todas esas personas que andan que no corten el mangle es porque no se inundan”, lamentó una ama de casa.

¿Usted qué opina, cómo se sintió en la última lluvia?

“Pues aquí en la última lluvia estuvimos en la zozobra del arroyo que se fuera a salir, verdad, pero aquí gracias a Dios le faltó como medio metro, en las partes bajas yo pienso que allá sí se salió, cada lluvia estamos pensando que ya nos vamos a inundar”, narró otra de las colonas afectadas.

“Pues es que hay algunas personas que no les afecta, verdad, y pues ellos dicen que no se debe de cortar el mangle, pero las personas más afectadas pues somos los que estamos de acuerdo que se haga el revestimiento; las personas que no les afecta, que nunca saben, no saben nada de la inundación pues qué van a decir; todas las personas están en todo su derecho, pero más que ser un beneficio es un perjuicio”, reclamó un padre de familia.

Las autoridades de gobierno, junto con la empresa constructora encargada del revestimiento del arroyo Jabalines, por esta inconveniencia ecológica y oposición de ambientalistas, aplicaron los recursos hacia atrás de la zona inicialmente asignados, en tramos que comprenden las colonias Ampliación Lico Velarde y Ramón F. Iturbe, pasando el ahora puente que cruza la avenida Robles Quintero.

 




Te puede interesar:

    ×