Sección

Sinaloa | Norte

Todo listo para la ampliación de la planta de Tabelojeca

El Ayuntamiento de Ahome prestará 14 mdp a Japama para el beneficio de más de 4 mil habitantes de las comunidades de Las Bolsas de Tosalibampo 1 y2, El Jitzámuri y Tabelojeca.

Jessi Jáuregui
14/10/19

Todo listo para la ampliación de la planta de Tabelojeca

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- El Ayuntamiento de Ahome invertirá 14 millones de pesos para la ampliación y tecnificación de la planta tratadora de agua potable de Tabelojeca, la cual pasará de la producción de 30 litros del vital líquido por segundo a 45, con el fin de cubrir la alta demanda.

Cabe destacar que en junio de este año, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno hizo el compromiso con los casi 4 mil habitantes de las comunidades de Las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, El Jitzámuri y Tabelojeca de dar mantenimiento a esta planta, la cual tenía más de 20 años sin atención especializada.

Para que esto fuera una realidad se llevaron varios procesos administrativos, entre ellos la licitación pública de la obra.

Siendo el pasado 3 de agosto, cuando la Constructora Tierras y Agua se adjudicó la licitación del proyecto. Esta empresa ya cuenta con equipos especiales para iniciar la rehabilitación de esta planta.

Por tal motivo, este lunes Tesorería Municipal depositó 5 millones de pesos a las cuentas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) para que realice el pago del anticipo de este proyecto, que está estimado para su finalización en 120 días hábiles.

El Presidente Municipal celebró que gracias a las buenas finanzas del municipio esta obra se realizará con recursos propios, permitiendo un fuerte beneficio social a las comunidades de esa región.

“Estamos hablando de una inversión de aproximadamente de 14 millones de pesos que para las arcas de un gobierno municipal son muchísimos millones, rarísimo que un gobierno municipal con recursos propios, con sus muy pocos instrumentos fiscales con los que cuenta para realizar recaudación y cobranza pueda tener esta capacidad económica y financiera en realizar inversiones tan fuertes y con tacto impacto social”.

Por su parte, el representante legal de la empresa constructora, Isaac Bojórquez, se comprometió a realizar una obra bajo los estándares de calidad que permitan una larga vida a la planta potabilizadora de Tabelojeca.

“Nosotros vamos a aportar nuestra experiencia, nuestra capacidad para darles un mejor servicio de bienestar a esas comunidades, empezamos, dentro de lo cabes hace una semana recabando materiales y equipos necesarios para diferentes labores, entre ellos unos equipos de bombeo, deben de estar ya en almacenes de Japama, deben de estar siendo inspeccionados”.

Por último, personal de JAPAMA solicitó a la empresa ganadora de la licitación redoblar esfuerzos para que la planta quede terminada antes de que concluya el 2019, para que así los usuarios de esta región del municipio puedan tener por fin un buen servicio.

Te puede interesar:

    ×