Sección

Sinaloa | Norte

Suicidio en jóvenes se puede prevenir: Héctor Hubbard

El especialista en psiquiatría señaló que existen algunos comportamientos que alertan sobre la posibilidad de que niños y jóvenes piensen en quitarse la vida.

Jessi Jáuregui
22/01/20

Suicidio en jóvenes se puede prevenir: Héctor Hubbard

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Durante el 2019, la Organización Mundial de la Salud exhortó a las naciones a trabajar en la salud mental para prevenir los suicidios, especialmente entre los jóvenes, ante el incremento de defunciones por este tipo de hechos en la población de entre los 15 y 29 años de edad.

De acuerdo a las estadísticas de la OMS, más de 800 mil personas se quitan la vida en el mundo; es decir, cada 40 segundos se registra una muerte por suicido.

Sin embargo, a pesar de las alarmantes cifras, el especialista en psiquiatría Héctor Adrián Hubbard Beltrán, señaló que es posible intervenir a tiempo para evitar que los adolescentes y jóvenes atenten o se autoinflijan la muerte; debido a que, para llegar a este tipo de acciones, pasan por un proceso que es posible detectar con el apoyo de los padres de familia, amigos y maestros.

“Primero está la idea de muerte, luego salta o se junta la ideación suicida, luego viene el cómo lo haría, luego viene el comprar u obtener cómo me voy a lastimar y luego ya viene el hecho. Si te fijas es un camino, son etapas en donde la funcionabilidad, tu calidad de vida se afecta. Va pasando de una depresión leve, moderada y grave; entonces, ya cuando estás en una depresión grave o hay diferentes circunstancias que están rodeado tu vida y que hacen que la muerte sea una opción es en ocasiones lo que puede impulsar a este tipo de chavos, de chavas a intentar suicidarse”, expresó.

Hubbard Beltrán enfatizó que los adolescentes y jóvenes pueden presentar algunos comportamientos que son importantes detectar para una intervención oportuna.

“Si me aíslo, si estoy solo, ánimo bajo, decaimiento, apatía, están más cansados, ya no tienen tanto interés, ya no tienen tanto placer a la hora de hacer actividades, no quieren participar en familia, esos son focos rojos”, detalló.

El médico psiquiatra recomendó a los padres de familia a fortalecer la comunicación y convivencia familiar, así como también buscar ayuda especializada para la atención de los niños, adolescentes y adultos, ya que el suicidio no es un tema que da tomarse a la ligera.

Te puede interesar:

    ×