Sección

Sinaloa | Norte

Sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave se van a huelga

La alcaldesa Aurelia Leal López asegura que no cederá a las presiones.

Jessi Jáuregui
21/01/19

Sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave se van a huelga

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.-  Los 365 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave colgaron las banderas rojas y negras en las instalaciones del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento de las prestaciones que establece su contrato colectivo.

Alejandro Pimentel Medina, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave, señaló que están haciendo valer su derecho a la huelga debido a que buscan garantizar que a la administración de la Alcaldesa Aurelia Leal López cumpla con las obligaciones patronales alcanzadas en acuerdos.

Imagen Placeholder

Subrayó que el estallamiento a huelga es legal y está garantizado por el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje.

“Hay una serie de violaciones a las prestaciones y a las garantías laborales que tenemos nosotros”.

- ¿Cuáles son estas series de violaciones que obligaron a que ustedes tomaran esta decisión?

“Pues el incumplimiento al contrato, el incumplimiento a la caja de ahorro, al fondo de vivienda, a las becas para los trabajadores, a las jubilaciones de los trabajadores, a la recuperación de plazas, a los escalafones de los trabajadores, que esto poco a poco se ha ido cumpliendo; pero, todavía no se cumple, todavía no se llega al cien por ciento”, expresó.

 

Pimentel Medina puntualizó que no levantarán la huelga hasta llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores a través del Tribunal.

Por último, dijo que brindarán todo su apoyo como sindicato a los trabajadores que están siendo intimidados por el Ayuntamiento con accionar demandas administrativas y hasta penales por haber parado labores la semana pasada.

Por la vía legal se defenderá el Ayuntamiento de Guasave de los privilegios del sindicato: Jurídico

El Ayuntamiento de Guasave aseguró que se defenderá por la vía jurídica laboral, administrativa y hasta penal con tal de acabar con los privilegios del que gozan los líderes sindicales a costa del recurso público del municipio.

Julio Iván Villicaña Torres, Director Jurídico del Ayuntamiento, señaló que se detectó a través de reportes de contabilidad que, de los beneficios del que goza el sindicato,  3 millones de pesos van dirigidos exclusivamente a 9 personas que conforman la “cúpula sindical”. Y, una menor cantidad, es la que se reparte para las diferentes prestaciones de los 365 trabajadores adheridos a la STSAG.

“El contrato colectivo de trabajo establece una serie de privilegios muy altos, especialmente y particularmente para la cúpula del sindicato y la Presidenta ya no está dispuesta a cumplir con esos privilegios porque no son conquistas sindicales; las conquistas sindicales son las de los trabajadores, esas sí se van a respetar”.

'¿Cuánto es el recurso que se iba a la cúpula sindical?

“Lo que menciona Contabilidad y el Oficial Mayor son alrededor de 3 millones 100 mil pesos a los 9 que están comisionados al sindicato, que no están trabajando en el Ayuntamiento, están trabajando únicamente para el sindicato, y es un dinero que le está costando a la ciudadanía guasavense”.

Añadió que la orden de la Presidenta Municipal fue muy clara, que buscarán con amparo de la ley proteger los intereses de los guasavenses; por lo que ya se presentaron denuncias ante el Órgano Interno de Control contra el líder sindical Alejandro Pimentel Medina y los empleados que pararon laborales la semana pasada.

A su vez que, también, se trabaja en la argumentación jurídica para demandar penalmente a quienes incumplieron con sus obligaciones de función pública.

“Ya se presentó y hay una denuncia ante el Órgano Interno de Control, uno contra los trabajadores que participaron en el plantón y otra contra los de la cúpula sindical dirigidos por Pimentel por la causa agravante de incitar a los trabajadores a cometer ese tipo de actos en contra de la administración. Además, existe el Código Penal que también estipula las sanciones para los funcionarios públicos que cometan acciones en contra de la administración. La instrucción de la Presidenta es acudir a lo que la ley nos protege a nosotros como patrones”, puntualizó.






Te puede interesar:

    ×