Sección

Sinaloa | Norte

Síndica Procuradora de Ahome presenta queja ante la CEDH

Angelina Valenzuela Benites denunció tortuguismo de la Fiscalía en la denuncia por amenazas de muerte contra el alcalde de Ahome.

Víctor Acosta
14/02/19

Síndica Procuradora de Ahome presenta queja ante la CEDH

Los Mochis, Sin.- Por considerar que existe tortuguismo en la investigación que realiza la Vicefiscalía de la Zona Norte, para dar respuesta a la demanda que interpuso en contra del alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno, por supuestas amenazas de muerte, la Síndica Procuradora de Ahome presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, la mañana de este jueves, Angelina Valenzuela Benites manifestó que no puede ahondar en el tema, para evitar entorpecer el proceso de investigación, pero que, efectivamente, sí interpuso la queja ante Derechos Humanos. 

“Fíjense que ese tema no podemos hablar, por la secrecía. Sí, sí se acudió, pero por la secrecía de la carpeta y por todas las cuestiones de cómo se están llevando, necesitamos, pues no hablar de eso, sí me han pedido mucho encarecidamente para que este pueda avanzar”, dijo.

Luego de la entrevista, a la oficina de la Sindicatura en Procuración llegó la visitadora regional de la CEDH, María Araceli Sepúlveda Sauceda, esto alrededor de las 11:00 horas, para reunirse con Valenzuela Benites y platicar el tema a puerta cerrado. Tras 15 minutos de la reunión, la visitadora regional de la Comisión indicó que se iniciarán con las investigaciones, para determinar la postura que adoptará dicha institución en el caso.

“Fundamental, la intervención de la Comisión es porque ella considera que ha sido agraviada en sus derechos humanos, como mujer primeramente, como servidora pública y, en ese tenor, habremos de iniciar la queja y darle seguimiento de acuerdo a su manifestaciones e iniciar estos trabajos de investigación”, comunicó.

Sepúlveda Sauceda agregó que hasta ahora, no se puede hablar de posibles observaciones hacia la Vicefiscalía, pues se requiere investigar y ver los razonamientos que presenten ambas partes involucradas. 

CEDH atenderá queja de Síndica Procuradora

Con el fin de atender la queja de la Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benites, respecto al supuesto tortuguismo de la Vicefiscalía en la denuncia penal que puso por amenazas de muerte contra el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, la visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se reunió con la funcionaria esta mañana. 

Posterior a la reunión, que duró alrededor de 15 minutos, la representante de la CEDH María Araceli Sepúlveda Sauceda, indicó que se escuchó a la Síndica, quien refiere se siente agraviada en sus derechos políticos y como mujer, principalmente, por lo que se dará seguimiento a esta queja. 

"La Síndica ha solicitado nuestro apoyo como Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en ese tenor, hemos acudido a escucharle y a recibir algunos agravios que ella pretende plasmar en una queja y, es por ello, que estamos aquí atendiendo su solicitud y, evidentemente, como Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que atendemos presuntos agravios es que estamos atendiendo", explicó.

"La intervención de la Comisión es porque ella considera que ha sido agraviada en sus derechos humanos, como mujer, primeramente, como servidora pública y, en ese tenor, habremos de iniciar nosotros la queja y darle seguimiento de acuerdo a sus manifestaciones e iniciar estos trabajos de investigación", precisó.

Sepúlveda Sauceda agregó que hasta ahora no se puede hablar de posibles observaciones hacia la Vicefiscalía, pues se requiere investigar y ver los razonamientos de ambas parte involucradas. 

"Ustedes saben que solicitamos informes a las autoridades o servidores públicos que en un momento dado están fallando o están tardando en su actuar o están siendo más en su acto, o están abusando de la autoridad que tienen para realizar su trabajo y, en ese tenor, vamos a trabajar", comentó. 

"Podemos hablar de lentitud, pero tenemos que escuchar el informe de la Vicefiscalía, no podemos descartar a ninguna de las partes la razón que puedan tener, tendremos que tener los elementos necesarios para calificar tales actos".






Te puede interesar:

    ×