Sección

Sinaloa | Centro

Sinaloa, segundo lugar nacional en certificación de playas

Las playas certificadas son: El Maviri, en Ahome; Las Glorias, en Guasave; Las Labradas, en San Ignacio; El Verde Camacho, en Mazatlán; y Gaviotas, en Mazatlán.

Manuel Aceves
15/04/19

Sinaloa, segundo lugar nacional en certificación de playas

Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa es el segundo lugar a nivel nacional en certificación de playas al cumplir con las normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

De acuerdo a información de la  Secretaría de Desarrollo Sustentable, este año el Gobierno del Estado trabaja para obtener el primer lugar en playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Las playas que actualmente cuentan con tramos certificados en Sinaloa son: El Maviri, en Ahome; Las Glorias, en Guasave; Las Labradas, en San Ignacio; El Verde Camacho, en Mazatlán; y Gaviotas, en Mazatlán.

Cabe destacar que Gaviotas, es la playa con mayor tramo certificado en México, con una extensión de más de 6 kilómetros.

Este 2019 con motivo del periodo vacacional de Semana Santa como parte del programa Playa Limpia Sinaloa se puso en marcha la campaña Cero Basura, la cual impulsa acciones de difusión en la cultura del respeto al cuidado de las playas de la entidad.

Se trabaja con los 10 municipios costeros de Sinaloa de mayor afluencia de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa (Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.)

La meta es conservar las 18 playas turísticas prioritarias para este periodo vacacional libres de residuos sólidos como lo son: El Maviri, Las Glorias, Bellavista, Costa Azul, Médano Blanco, Altata, El Tambor, Ponce, Ceuta, Celestino, Barras de Piaxtla, Las Labradas, Gaviotas, Lo Pinitos, Caimanero, Teacapán, Las Lupitas, La Tambora.

En el caso de las playas certificadas se busca que no sufran ningún tipo de afectación por los residuos sólidos y uso de vehículos en estos tramos, las autoridades municipales se encargarán de limitar el paso vehicular en estos espacios, habrá mayor presencia de brigadas de limpiezas y se dispone de la señalización adecuada para fomentar su cuidado.

Además, la COEPRISS realizó estudios para monitorear la calidad del agua del mar, mismos que para este periodo de asueto son satisfactorios en los destinos sinaloenses de recreación.

Se limpiarán más de 40 kilómetros de playa con apoyo del gobierno Estatal, gobierno municipal, sociedad civil y organizada y brigadas de voluntarios en cada municipio que se están sumando a esta campaña Cero Basura.

Los días con más afluencia, del jueves 18 al domingo 21 de abril, se intensificarán los trabajos de colaboración de las 30 brigadas de limpieza, los ayuntamientos y el Gobierno Estatal; sumando un total de mil colaboradores entre voluntarios y autoridades.

Las brigadas además de la limpieza harán labores de concientización entre los visitantes y les darán la información necesaria sobre las acciones para conservar las playas.

Se instalarán más de mil contenedores para basura con capacidad de 200 litros y más de 20 contenedores con capacidad de 20 toneladas distribuidos en las distintas playas de Sinaloa.

Los camiones recolectores  de basura harán distintos recorridos por la mañana y por la tarde y se contará con unidades en forma permanente para cualquier eventualidad.

Se dotará a las brigadas de voluntarios y de los municipios con gran cantidad de bolsas negras jumbos para hacer los recorridos de limpieza. A los municipios se les entregaron entre 80 y 200 kilogramos de bolsas. En total se repartirá una tonelada de bolsas para que la gente deposite la basura.

Algunos municipios como Guasave, Angostura y Navolato estarán regalando bolsas a los visitantes en los accesos a la playa.

Además se organizarán brigadas de limpieza con los ayuntamientos y empresas socialmente responsables al terminar el periodo vacacional 

Como parte de las acciones de concientización se instalarán 11 espectaculares en las rutas que llevan a los destinos de playa y más de 42 banners colocados en puntos específicos; además en las radios locales se emitirán más de 300 spots invitando a los sinaloenses a disfrutar de las playas y a mantenerlas limpias.

Cabe destacar que en la Campaña 2018 sólo se tuvo presencia y coordinación en 15 playas, se instalaron 277 contenedores y 7 espectaculares. Participaron alrededor de 25 brigadas y se recolectaron 814 toneladas de residuos sólidos en las playas. 

Importante: De acuerdo con la Secretaría de Turismo las expectativas para Semana Santa son de más de 700 mil visitantes en los destinos de playa y pueblos mágicos en Sinaloa.




Te puede interesar:

    ×