Sección

Sinaloa | Norte

Sin energía eléctrica en preescolar de San Miguel

Desde hace mes y medio, los educandos padecen las inclemencias del tiempo puesto que en el jardín de niños no hay electricidad, por lo que han presentado problemas en la salud.

Jessi Jáuregui
13/06/19

Sin energía eléctrica en preescolar de San Miguel

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Desde hace un mes y medio están sin energía eléctrica en el jardín de niños Bertha Von Gloumer, que se ubica en San Miguel Zapotitlán. Los  más de 200 menores de edad que asisten a esta institución educativa han presentado problemas de salud debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

Desde el 29 de abril, fecha en la que se regresó a clases tras el periodo de vacaciones de Semana Santa, el plantel está sin electricidad. Las mamás señalan que debido a las condiciones climáticas, las maestras encendieron los aires acondicionados, y como no cuenta con una subestación -a pesar de que desde hace 3 años la están gestionando- se quemó el medidor y el cableado eléctrico.

Esta situación fue reportada rápidamente a las autoridades educativas; sin embargo, a la fecha, continúan sin electricidad.

Graciela Martínez Jiménez, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, enfatizó que, por el momento, la única vía que consideran para lograr que sus niños cuente con el servicio de energía en la escuela, es: el diálogo.

“Ayer se reportó un niño con vómito porque esta semana estuvo duro el calor y los niños... pues, uno como sea lo aguanta, pero los niños sí lo han resentido, incluso mi niña hay veces que no quiere venir, y me dice: es que mamá, hace mucho calor y en el kínder no hay luz. Entonces, le digo: hija, es que tienes que ir. Y, has de cuenta, nosotros como padres de familia queremos hacer las cosas bien, no queremos ni tomar la carretera, no tomar el kínder; por qué, porque al tomar la carretera perjudicamos a muchísima gente, igual en el kínder los únicos perjudicados van a ser los niños”.

Pero, señaló que en caso de que más menores sigan presentando afectaciones en la salud y no se les atienda, podrían radicalizar acciones.

Por su parte, la Directora de la escuela primaria, Anayansi Gálvez Rodríguez, subrayó que desde hace 3 años han estado gestionando una subestación para la primaria, pero no han encontrado una respuesta.

“No es un problema que haya surgido este ciclo escolar, tiene 3 ciclos escolares, en los que hemos metido oficios para la subestación porque es un jardín de niños grande, donde hay múltiples necesidades. La carga eléctrica es demasiada para lo que puede soportar un medidor normal. Las gestiones están ante la SEP más no hemos tenido una respuesta”.

Cabe resaltar que al sitio arribó persona de ISIFE, el cual acudió a evaluar la situación de la institución educativa; sin embargo, a pesar de su presencia, todavía deberá de verse si se aprueba o no el apoyo para la subestación.



Te puede interesar:

    ×