Sección

Sinaloa | Centro

Siete proyectos de Cobaes ganan en la FCIS 2019

Acredita su pase a la etapa nacional proyecto de Cobaes 27 Culiacán.

Kevin Chicuate
11/10/19

Siete proyectos de Cobaes ganan en la FCIS 2019

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Siete proyectos elaborados por alumnos del Colegio de Bachilleres fueron elegidos ganadores en la segunda fase de la Feria de Ciencias e Ingenierías de Sinaloa 2019, la que concluyó hoy en las instalaciones del campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente.

Un primer lugar y tres segundos y terceros lugares, uno de ellos acreditado para participar en la etapa nacional, fueron los sitios alcanzados por los equipos de trabajo de Cobaes que produjeron en total 36 de los 50 proyectos competidores en la fase estatal.

Los proyectos ganadores corresponden a los equipos de los planteles 44 de Estación Naranjo, Guasave; 27 de Culiacán; 36 de Mazatlán; 56 de Chinitos, Angostura; 22 de Culiacán y 10 de Guasave.

El primer lugar fue para el proyecto titulado, “Herbicida orgánico a base de citral”, propuesto por el joven, Jesús Isaac Sarabia Gutiérrez, bajo la asesoría del maestro, Jesús Adolfo Pérez Pérez, representantes del plantel 44.

De los tres segundo lugares obtenidos, el denominado “Adiós pulgas y garrapatas con levadura de cerveza” fue acreditado a la etapa nacional de la Feria de Ciencias, con lo cual sus autores, los jóvenes del plantel 27, Erick Rábago Cuen y Raúl Emilio López López, así como su asesora, la maestra Marisol Sámano Millán, formarán parte de la delegación sinaloense en la justa final que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De igual forma, obtuvieron segundos lugares los siguientes proyectos:

“Bioproductos a base de desechos de los cítricos”, presentado por las alumnas Karla Yaquelinne Jiménez Valerio y Raquel Quiroga Soto, asesoradas por la profesora, Cynthia Rosalía Lizárraga Osuna, del plantel 36, y “Pitaya dulce”, creado por las alumnas del plantel 56, Odalys Alejandra de la Rocha Inzunza, Perla Yureli Quiñónez Olivas y Frida Guadalupe Rodríguez Castro, bajo la orientación de la docente, Hilda Oralia Álvarez Olivas.

Asimismo, los tres terceros lugares fueron para los proyectos:

“Micro-muscle”, procesado por el estudiante del plantel 22, José Carlos Quiñónez Loera, en coordinación con su maestro, Ulises Trinidad Angulo Gastélum.

“Cuidando mi cabello”, desarrollado por los jóvenes del plantel 10, Aída Zulema Castro Leal, Ana Paola Fierro Tovar y Manuel Elías Carvajal, además de “¿Cómo influyen los habitos alimenticios en el desempeño académico de los alumnos?”, realizado por las alumnas del mismo plantel, Daniela Fernanda Romero Javalera, Michele Campos Juárez y Yaritsa Naxelly Corrales Zabala, ambos equipos asesorados por el maestro, Abel Cervantes López.

Tales proyectos participaron en las categorías de ingeniería y computación, medicina y salud, ciencias sociales y del comportamiento y ciencias naturales y ambientales. En total, Cobaes participó con 36 proyectos generados por 73 alumnos y 29 asesores de 24 planteles de las distintas zonas educativas que conforman la institución.

Te puede interesar:

    ×