Sección

Sinaloa | Norte

Si es posible ahorrar dinero y controlar finanzas: especialista

Independientemente de cuanto gane una persona en su trabajo es posible ahorrar teniendo un adecuado presupuesto.

Si es posible ahorrar dinero y controlar finanzas: especialista

FOTO: José Miguel S. (vía Pixabay).

Los Mochis, Sin.- La mayoría de las personas en México no fueron enseñadas a administrar su dinero, por lo cual en el país, hay una muy baja  cultura del ahorro,  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  indican que el  74 por ciento de los mexicanos  no tiene el hábito de realizar un registro de sus ingresos y gastos, que le ayude a administrar su  presupuesto.

Carlos Guzmán Maldonado, Coordinador Académico del Museo Interactivo de Economía explicó que aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es tener educación financiera y con ello un mejor control de sus finanzas  que le impida tener endeudamiento. 

“Es posible ahorrar en distintas magnitudes para los diferentes tipos de ingresos, el presupuesto, normalmente lo que hacemos las personas es traer nuestro presupuesto en la mente, dividimos la renta, alimentos y transporte, y tener esa visualización mental no nos permite saber donde estamos gastando más, y dónde estamos gastando menos. 

Si tenemos un registro adecuado de ingresos y gastos es posible que tengamos etiquetas justo dentro de ese presupuesto para ahorrar si ahorramos  50 pesos a la semana, en un mes son 200 pesos”, explicó. 

Aclaró que es muy importante motivar a los niños y jóvenes para que empiecen ahorrar desde edades muy tempranas lo cual les permitirá tener un mejor control y conocimiento del manejo de las finanzas desde pequeños.

Te puede interesar:

    ×