Sección

Sinaloa | Norte

Se regulariza entrega de Cartas de No Antecedentes Penales en Ahome

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, en coordinación con la Secretaria de Innovación, trabajan para digitalizar los trámite del documento.

Ernesto Torres
22/01/20

Se regulariza entrega de Cartas de No Antecedentes Penales en Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- A partir de este año es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública  (Sesesp) el que emite la Carta de No Antecedentes Penales, en el municipio de Ahome, trámite que venía haciendo una oficina dependiente de la Fiscalía   General del Estado y que, en el caso del módulo de Los Mochis, había cerrado en varias ocasiones e instalado un módulo en Culiacán.

Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sesesp en Sinaloa, comentó que la decisión se tomó luego que la expedición de la carta se suspendió en días pasados por el cambio de dependencias; destacó que la Fiscalía es autónoma y no puede entregar un documento de un trámite administrativo.

El funcionario estatal detalló que, por orden del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el trámite se realizará ahora desde el Secretariado del Ejecutivo, debido a que es el Sistema Estatal de Seguridad es el que tiene la información, en coordinación con el sistema penitenciario.

Agregó que se apoyarán ahora con Secretaría de Innovación para que el trámite se digital y evitar que los ciudadanos acudan al módulo; asimismo, que les pueda llegar de forma electrónica al correo, tal como ya ocurre como las actas de nacimiento o las cartas notariadas.

“Con la nueva función que nos da el gobernador (tramitar las Cartas de No Antecedentes Penales), estamos viendo la manera de innovar y porque no tener un mejor servicio para todos los sinaloenses... lo que se busca es que se haga digital y que se pueda obtener de cualquier parte, se haga de una forma más expedita, más fácil, y que cumpla con todos los estándares necesarios para que se tenga un mejor servicio”. 

Ocampo Alcántar aclaró que aún no hay fecha para digitalizar los trámites, mientras se continuará prestando el servicio de forma presencial en los módulos. Pues agregó que se debe verificar a través de las bases de datos, la autenticidad de los datos para el trámite y, a su vez, entregar un documento certificado.

Actualmente el módulo provisional se encuentra bajo una carpa instalada en medio de las oficinas de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, junto al Palacio Municipal de Ahome. Donde se tramita la carta un día y se entrega al siguiente, con un costo de 92 pesos y una entrega de 100 Cartas de No Antecedentes Penales diarias.

Te puede interesar:

    ×