Sección

Sinaloa | Centro

Se preparan jóvenes que participarán en Olimpiada de Matemáticas

La OMM brinda a los jóvenes el entrenamiento de manera gratuita, a través de estudiantes exolímpicos y profesores universitarios.

Luz Noticias
06/12/18

Se preparan jóvenes que participarán en Olimpiada de Matemáticas

Culiacán, Sin.-  Los mejores 27 estudiantes de matemáticas del país, de primaria y secundaria, se preparan para representar a México en la Competencia Internacional de Matemática (IMC, por sus siglas en inglés) que se realizará en julio 2019 en Sudáfrica.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que este 2018 cumplió 32 años de existencia, es un programa académico de la Sociedad Matemática Mexicana, y brinda a los jóvenes el entrenamiento de manera gratuita, a través de estudiantes exolímpicos y profesores universitarios.

Luego de haber triunfado el año pasado en la segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), en Mérida, Yucatán, los ganadores de medallas de oro y plata fueron invitados a prepararse para competir por un lugar en alguno de los dos equipos con los que México participará en la IMC a realizarse en Sudáfrica, en julio 2019.

Son niños y jóvenes de entre 10 y 15 años que rompen el estereotipo de que las matemáticas son complicadas. Ellos no solo juegan y disfrutan los números, sino que consolidan su vocación profesional hacia las diversas áreas de la ciencia y la tecnología. Del 8 al 14 de diciembre 2018 estarán en Culiacán, Sinaloa, para participar en el tercer entrenamiento selectivo nacional.

Las olimpiadas de matemáticas en México representan una oportunidad de colaboración con la educación básica del país en el mejoramiento del aprendizaje de esa materia, pues ofrece y difunde herramientas para el desarrollo de habilidades con estándares internacionales.

El entrenamiento que se realizará en Culiacán recibe el apoyo del comité nacional de la OMM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la Escuela Activa Integral.

El estado de Sinaloa tiene grandes logros en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, OMM del 2013 al 2018, hemos obtenido, dos medallas de oro, 13 medallas de plata, 12 medallas de bronce, 4 menciones honoríficas, Premio a la solución más creativa en 2013 y el segundo lugar en la copa superación “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014. Segundo lugar en la copa superación 2018. En los últimos cuatro años hemos estado en el top 10 de los resultados nacionales, específicamente cuarto lugar nacional en 2018.

Hemos participado en tres concursos regionales de la OMM, en 2015, 2017 y 2018, en Guanajuato, con los siguientes premios: Cuatro medallas de oro, cuatro medallas de plata y ocho medallas de bronce y una mención honorífica.

XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada en Argentina en septiembre 2017. Una medalla de plata.

58 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), realizada en Río de Janeiro, Brasil en julio 2017, una mención honorífica.

59 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), realizada en Rumania, en julio 2018, una medalla de bronce.

Olimpiadas Iraní de Geometría, 2016, 2017 y 2018. Una medalla de plata y tres medallas de bronce.

Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica OMMEB, 2017 y 2018:  Dos medallas de oro, cuatro medallas de plata, dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas. Primer lugar en la prueba por equipos 2018 y segundo lugar en la copa campeón de campeones 2018.



Te puede interesar:

    ×