Sección

Sinaloa | Centro

Se impone el diálogo y definen Presupuesto Estatal 2019

Reducen reasignaciones a 800 millones 762 mil pesos; cabe recordar que la propuesta inicial de los diputados de Morena para el presupuesto estatal de Sinaloa era de mil 663 millones de pesos.

Manuel Aceves
19/01/19

Se impone el diálogo y definen Presupuesto Estatal 2019

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Después de casi 20 días de negociaciones, los poderes Ejecutivo y Legislativo lograron un acuerdo político respecto a la reasignación del Presupuesto para este 2019. 

Éste se dio a conocer el sábado y se trata de 800 millones 762 mil pesos, contra mil 663 millones que inicialmente habían propuesto los diputados de Morena, dentro del presupuesto asignado superior a los 54 mil millones de pesos.

El anuncio público se dio la tarde del sábado, luego de una prolongada reunión entre la Presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava; el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; y el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte. 

Durante su intervención en el Salón de Usos Múltiples, Domínguez Nava celebró el acuerdo entre ambos poderes y aseguró que, con ello, no se deja desprotegidos a los grupos vulnerables. 

Cabe recordar que en un principio las reasignaciones se plantearon a beneficio de pensiones de viudas de policías, desplazados por la violencia, Tarahumaras, hospitales Pediátrico y Civil, así como mejora salarial de médicos, químicos, enfermeras, entre otras, y se advertía que en caso de modificar el presupuesto, dichos sectores serían afectados, sin embargo esto no ocurrió. 

“Hoy se demuestra que es posible mediante el dialogo llegar a acuerdos, hoy debe ser un día muy importante para los sinaloenses, a partir de un conflicto hemos podido avanzar, este Congreso siempre  va a trabajar en los deseos e intereses y reclamos que tienen los distintos sectores y que hoy en el presupuesto ha sido parte de esto”.  

Aunque no se precisaron las cifras, el Secretario de Administración y Finanzas adelantó que el presupuesto final estaría beneficiando a sectores vulnerables como el Sector Salud, entre otros. 

“Se está privilegiando principalmente a los sectores de Salud, de Educación, el tema del campo, la atención a víctimas y personas vulnerables, y lo que se estuvo buscando es que dentro de estas reasignaciones quedaran aquellos rubros que tanto el legislativo como el ejecutivo, consideramos son los que tienen  mayor necesidad de atención dentro de la ciudadanía, dentro del marco presupuestal que tiene margen el Gobierno del Estado, de manera que la operatividad que tenga pueda seguir adelante”. 

Las reasignaciones fueron celebrados por algunos grupos sociales presentes en el Congreso del Estado, quienes se dijeron contentos del acuerdo entre ambos poderes. 

A SABER

>El presupuesto total de Sinaloa es de 54 mil 073 millones, 045 mil 10 pesos. 

>En principio los diputados aspiraban a una reasignación de 1 mil 663 millones de pesos para destinarlos a sectores sociales en lugar de recursos para el despacho del Poder Ejecutivo y otras áreas en particular.

>Tras el acuerdo finalmente se decidió reasignar solamente 800 millones 762 mil pesos.


Te puede interesar:

    ×