Sección

Sinaloa | Norte

Se esperan hasta 80 milímetros de lluvia después de las 8pm

Las lluvias se intensificarán entre 5 y 8 pm y después se espera un periodo de hasta 6 horas de lluvias fuertes.

Ernesto Torres
27/11/19

Se esperan hasta 80 milímetros de lluvia después de las 8pm

FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- La baja presión que se encuentra sobre Sinaloa, ha dejado al momento 12.5 milímetros de lluvia acumulada hasta las 14:00 horas, según informó la Secretaría de Marina a través del puerto de Topolobampo, durante la reciente sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Ahome, a donde acudieron representantes de la Guardia Nacional, Marina y Policía Municipal, así como los organismos de ayuda y rescate.

Se informó que se espera que las lluvias se intensifiquen en la tarde noche, entre 17:00 y 20:00 horas, con tormentas puntuales, principalmente en zonas serranas, y sobre la línea de costa y norte de Sinaloa; con lluvias de 40 a 60 milímetros.

Agregó que el sistema de baja presión que se presenta, no tiene posibilidades de que se convierta en huracán, debido a la baja temperatura del océano, pero sí la llamada vaguada, que es una convergencia de vientos fríos y humedad con vientos calientes, lo que propicia lluvias prolongadas y nubosidades como las que se están presentando.

De igual modo para el día de mañana 28 de noviembre, se pronostica que en las primeras horas se intensifique la lluvia, con tormentas puntuales muy fuertes de 60 a 80 milímetros, sobre la costa y norte de Sinaloa, con una acumulación de lluvia de hasta 80 milímetros. Y ya durante la tarde del mismo día, el fenómeno se irá disipando gradualmente.

"Para el día de hoy es que se va intensificar en la tarde noche, con algunas tormentas puntuales, principalmente en zonas serranas, y sobre la línea de costa y norte de Sinaloa; posiblemente sean de 40 a 60 milímetros. Posteriormente el día 28; igual va a verse el cielo nublado, se pronostica que en las primeras horas se intensifique la lluvia, puntuales muy fuertes de 60 a 80 milímetros, sobre costa y norte de Sinaloa. Disipándose gradualmente durante la tarde noche del 28 de noviembre”.

Por su parte el Capitán Olaje, Jefe de Operaciones del Sector Naval de Topolobampo, comentó que aparentemente no es mucha agua, pero estas se irán intensificando conforme caiga la tarde y noche, y durante un periodo de cinco o seis horas.

Agregó que podría haber acumulación de agua y afectar a viviendas, sobre todo en zonas bajas, por lo que recomendó a Protección Civil, que mantenga los recorridos constantes en sitios vulnerables y de riesgo.

"A partir de las 5 de la tarde vamos a tener más lluvia ya el fenómenos en Topolobampo, pero a las 8 de noche la mayor intensidad de agua, durante un periodo de cinco o seis horas de agua de moderadas a fuertes. El riesgo mayor sería que la lluvia fuera constante y no permitiera que el agua se fuera por las coladeras, porque normalmente en Los Mochis, a los 20 milímetros se inunda, se encharca, y aquí los pronósticos que tenemos es superiores a 40; osea, el doble de lo normal, el problema es porque se va empezar a meter a las casas en las zonas más bajas”.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Gaxiola, dijo que ya todas las áreas implicadas están alertas y trabajando para prevenir situaciones de riesgo y apoyar a la ciudadanía en caso de que requiere ayuda o ser evacuada.

En este sentido, el Director de Protección Civil en Ahome, Salvador Lamphar Rodríguez, comentó que se cuentan con 107 albergues o refugios temporales listos para en caso de que se requiera.

Detalló que al momento ningunos de los síndicos ha solicitado que se evacue familias que pudieran estar en riesgo, pero reiteró que estarán muy atentos de la trayectoria y consecuencias del fenómeno.

Te puede interesar:

    ×