Sección

Sinaloa | Centro

Se desborda dren Cedritos e inunda viviendas en Navolato

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional evacua a un aproximado de 350 familias.

Manuel Aceves
23/08/19

Se desborda dren Cedritos e inunda viviendas en Navolato

Culiacán, Sin.- Las intensas lluvias originadas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical "Ivo", provocaron el desbordamiento del dren "Cedritos", ubicado en la comunidad Guamuchilito Navolato. 

Dada la magnitud del riesgo, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III y evacuó a un aproximado de 350 personas que fueron llevadas al albergue de La Palma Navolato.

En Guamuchilito hay alrededor de 93 casas, las cuales históricamente han sido inundadas por la afluente de dicho arroyo, a pesar de ello alrededor de 50 personas optaron por quedarse. 

Aunque reconocieron temor, consideraron que antes de salir de la comunidad era prioritario asegurar sus bienes materiales y documentos. 

La señora Francisca Cárdenas Félix narró a Fórmula | Luz Noticias que año con año es la misma situación y reprochó a las autoridades municipales por no haber realizado el desazolve del arroyo, con lo cual este comenzó a desbordarse desde la madrugada de este viernes. 

Añadió que al crecer el arroyo la seguridad se compromete ya que en el punto aparecen caimanes. 

Imagen Placeholder

El comisario municipal Manuel Arroyo Rodríguez, coincidió con la señora Francisca y consideró como crítica la situación debido al pronóstico de más lluvias en las próximas horas.

"Con las condiciones en las que se encuentra el dren, no nos deja ninguna otra opción más que salirnos de la comunidad ya que en la ocasión anterior nos fue muy mal"

"Desafortunadamente las autoridades no cumplieron con los compromisos que había, el Presidente Municipal (Eliazar Gutiérrez) había comprometido desazolvar el dren, compromiso del cual se olvidó una vez llegado al poder, lo tomó como un juego y ahí están las consecuencias, ojalá que el presidente municipal tomará conciencia y que no dejara las coas al vapor".

Al punto arribó Carlos López Castro, Director de Participación Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, quien por instrucción del titular de dicha área Ricardo García Madrid y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encontraba realizando un recorrido en las comunidades más afectadas. 

"Estuvimos en Villa Juárez, también en la Platanera, estamos realizando estos recorridos para tener la radiografía de las principales afectaciones, en Villa Juárez el dren todavía está al 50 por ciento de su capacidad, en La Platanera hay encharcamientos y aquí nos encontramos que varias personas ya han sido evacuadas, estamos atentos para brindar los apoyos que se requieran",  detalló. 

En el recorrido realizado por Fórmula | Luz Noticias, se pudo constatar el deterioro de algunas carreteras y caminos rurales a raíz de las recientes lluvias. 

Asimismo, se implementó un operativo en la comunidad 5 de febrero donde algunas personas salieron por cuenta propia ante el temor a inundaciones.

Imagen Placeholder 

Te puede interesar:

    ×