Sección

Sinaloa | Norte

"Se debe investigar a exfuncionarios de Sinaloa": Luis Puente

Luis Puente asegura que se debe investigar y castigar; que se investigue, no por mal uso de los recursos, sino de delincuencia organizada.

Ernesto Torres
22/02/19

Se debe investigar a exfuncionarios de Sinaloa: Luis Puente

Luis Puente Pérez. FOTO: Ernesto Torres.

Los Mochis, Sin.- Funcionarios municipales de Ahome y exfuncionarios estatales, incluído el exgobernador de Sinaloa, deberán ser investigados por delincuencia organizada y no por mal uso de la función pública o daños al erario, comentó el Fiscalista, Luis Puente Pérez.

En entrevista, dijo que manejar recursos de procedencia ilícita o incluso de la función pública, conlleva lavado de dinero, por lo que dijo "es posible acusar a alguien de delincuencia organizada aún sin la reforma penal".

Puente Pérez aseveró que, cuando se reúne un grupo de personas para llevar a cabo evasión fiscal; es delincuencia organizada. Pues asegura que no sólo es delincuente quién porta un cuchillo sino que existen los llamados delincuentes de cuello blanco.

"No entiendo porque se sigue abusando de la poca transparencia de los delitos fiscales, por ejemplo nunca acusan a un funcionario Público de lavado de dinero, porqué se le acusa por peculado o mal ejercicio de función o daños al erario; se le acusa porque de alguna manera Gobierno del Estado o el Gobierno Federal son copartícipes y no quieren hacer la investigación".

En este sentido, opinó también con relación a las declaraciones del alcalde Manuel Guillermo "Billy" Chapman Moreno, de un supuesto desvío de 40 millones de pesos, como parte de un programa de pavimentación en el municipio de Ahome, en donde 109 proyectos aparecen pagados; sin embargo, al parecer no se realizaron. Dijo que se deben acusar a los exfuncionarios de lavado de dinero y explicó.

"Hay que acusarlos de lavado de dinero, si lo acusan de mal uso de la función pública, vendrá el estado a darle la bendición, en cambio el dinero no se puede ocultar, por lo que no se puede acusar a un funcionario de hacer mal uso de su función, se debe acusar de lavado de dinero. Porque no va a poder justificar una casa en San Diego, la compra de un avión, etcétera".

Luis Puente detalló que se tiene que acusar en un tridente; es decir, Auditoría Superior del Estado (ASE), Federación y lavado de dinero, tal y como lo hacen los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera, debido que es un tema de seguridad nacional e insistió a que es un recurso que se utiliza en campañas electorales, y en partidas estatales y municipales, de tal modo que debe terminar.

Cuestionado si es difícil combatir la evasión fiscal y la defraudación fiscal, respondió que es un tema de voluntad política. Reiteró que en el caso de Sinaloa, hay acusados de la administración anterior del área de Administración y Finanzas, en donde se acusa a quien firmó los cheques pero que no se investiga a todos los involucrados, incluso al propio exgobernador, Mario López Valdez. Detalló que se debe buscar dónde terminó el dinero, pues aseguró que es toda una red de delincuencia organizada, en la que participan notarios públicos y funcionarios.

"Hay presunción de que robaron, pero ésta se termina cuando se investiga y se revisa... se debe investigar a fondo, no queremos que sólo se inhabiliten. Qué pasó con esos funcionarios y luego pusieron mueblerías y pusieron de todo y ahora las ferreterías venden mucho, es inexplicable que a un abarrotero que tenga un negocio de 2 millones, le revisan hasta los calzones y al otro no... es más fácil acusar de lavado de dinero que de defraudación fiscal", insistió.

Lo anterior lo dijo previo a la conferencia magistral impartida en Los Mochis, llamada "Huachicoleo fiscal", denominada así por el daño o fugas que presenta la economía y que en temas de "huachicol" fiscal se ha convertido en un problema de seguridad nacional.

Por último, dijo que se ha hablado de que hay un problema de 10 mil millones, por robo de combustible, pero que realmente es un problema de más de 120 mil millones. Detalló que la recaudación para el 2018 fue de un billón 857



Te puede interesar:

    ×