Sección

Sinaloa | Sur

Se consolida Sinaloa como destino turístico: Sectur

En Mazatlán se tuvieron 575 mil 170 (primer trimestre de este año) ante 534 mil 961 del 2018, lo que significó un aumento del 8 por ciento.

Se consolida Sinaloa como destino turístico: Sectur

FOTO: Archivo.

Mazatlán, Sin.- En un reporte correspondiente al primer trimestre de 2019, autoridades y empresas turísticas confirman que Sinaloa, y especialmente Mazatlán, se mantienen dentro de los destinos más rentables del país.

La Secretaría de Turismo del Estado informó que prueba de ello es el importante incremento de llegada de turistas durante el primer trimestre de este año a Mazatlán y Sinaloa.

En conferencia de prensa, la Directora de Desarrollo Turístico de la Sectur, Teresa Letamendi Patrón, en representación del Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, destacó que Mazatlán y Sinaloa continúan posicionándose como destinos que ofrecen nuevos productos y que siguen en transformación, logrando con ello aumentar el flujo de turistas nacionales e internacionales.

Lo anterior se dio para aclarar las declaraciones vertidas por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, a un periódico de circulación nacional, en el que dice que los índices de llegadas de turistas al país y a Mazatlán han descendido, algo que en este último caso no es una realidad, de acuerdo a las estadísticas que se tienen, destacó Letamendi Patrón.

Informó que durante el periodo de enero a marzo de este año, de manera preliminar, llegaron 901 mil 273 turistas, frente a los 824 mil 933 que se recibieron el 2018, lo que representa un incremento del 9.25 por ciento.

Del mismo modo, en Mazatlán se tuvieron 575 mil 170 (primer trimestre de este año) ante 534 mil 961 del 2018, lo que significó un aumento del 8 por ciento.

El informe agrega que respecto a la llegada de cruceros turísticos, se incrementó un 70 por ciento desde el 2017, tomando en cuenta que ese año se recibieron 80; el 2018 fueron 92 y para este año serán 136. Hasta la fecha se han recibido 63 cruceros con 175 mil 403 cruceristas, con una derrama económica estimada en más de 12.2 millones de dólares.

Con relación a la inversión privada turística en el Estado, dijo que durante 2018 se tuvo un crecimiento de 115 por ciento en comparación el 2017 y el sector turístico representa el 28.98 de la inversión privada total en el estado.

Asimismo teniendo como base los números estadísticos del mes de febrero, publicados en las páginas digitales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en la incidencia delictiva, cuando en el año inmediato anterior se ubicaba en el quinto sitio.

Por su parte, Gloria Villanueva Tirado, presidenta de la AMAV en Mazatlán, declaró que se contactó con Jorge Hernández, quien le comentó que en realidad nunca mencionó a Mazatlán y que desmentiría la versión que le publicaron en el medio periodístico. 

Tirado agregó que las agencias de viajes en Sinaloa, todas tienen trabajo y que enviará la información estadística que tiene de los porcentajes de arribos de turistas para que tengan una base en sus declaraciones.

Julio Birrueta, director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, señaló que, “es importante manejar números reales en lo que es el flujo de turistas, por eso es necesario aclarar ese tipo de declaraciones donde se menciona a Sinaloa y Mazatlán, en un grupo de lugares donde no ha crecido el turismo y lugares donde no ha habido mejoría en el tema de seguridad cuando ha sido todo lo contario”.

A su vez, Fernando Alaniz, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Sinaloa Costa Pacífico, comentó que les causó sorpresa esa nota ya que se ha constatado el cambio que ha tenido el Estado, y Mazatlán, recuperándose en todos los índices, y una muestra fue el hecho de que se haya hecho aquí la convención de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amedtur) que acaba de realizarse con gran éxito en Mazatlán.

En la conferencia también estuvieron Socorro García, de la Canirac y Juanny Ortega Cristerna, de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, quienes coincidieron en señalar los logros que en materia turística se han tenido.


Te puede interesar:

    ×