Sección

Sinaloa | Centro

SATES bloquea más de 600 cuentas de morosos; va por más

El Servicio de Administración Tributaria Estatal pretende recaudar 54 mil mdp durante el 2019.

Manuel Aceves
20/01/19

SATES bloquea más de 600 cuentas de morosos; va por más

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El Servicio de Administración Tributaria Estatal (SATES) que entró en vigor en mayo del 2018 tiene como meta para este 2019, recaudar más de 54  mil millones de pesos y para ello buscará un acercamiento con los morosos, pero en caso de negativa podría bloquear sus cuentas, anunció el director de éste órgano recaudador, Federico Rosas García. 

En entrevista exclusiva con Fórmula y Luz Noticias, precisó que de éstos recursos se estima que el 10 por ciento sean estatales, correspondientes a impuestos de nómina, casas de empeño y casinos, etcétera, mientras que el resto serían recursos federales que contribuyen a mantener el convenio con el Sistema de Atención Tributaria federal (SAT). 

Añadió que este convenio le permite al SATES contar con información y tecnología necesaria, para detectar irregularidades pero además, exhortar a los morosos a cumplir con sus obligaciones o en su defecto, en caso de renuencia, embargar algunos de sus bienes o bloquear sus cuentas como ya ha ocurrido con al menos 600 remisos en Sinaloa. 

“Primero los vamos a invitar, a requerir a que paguen y después si vemos que no hubo la menor intención, ejercemos las medidas de acuerdo con el código, que te dicen: sabes que, si no pagó  o no atendió procedemos a inmovilizar algún vehículo, a un embargo precautorio de los bienes inmueble y en un extremo inmovilizar las cuentas bancarias”. 

“Tenemos una coordinación con la Comisión Nacional Bancaria, con un sistema, que si el contribuyente no me atiende me bloquea, me obstaculiza, no garantiza, con una tecla le doy los datos del contribuyente y le bloquea la cuenta, no puede mover el saldo”.  

Recordó que desde la creación del SATES se mejoró en un 33 por ciento la recaudación de sus ingresos propios,  en relación con lo recaudado en el 2016, lo que permitió obtener el primer lugar nacional en el crecimiento de las participaciones federales, es decir, alrededor de un 11 por ciento, lo que ninguna otra entidad alcanzó.


Te puede interesar:

    ×