Sección

Sinaloa | Norte

SAT compensa mala recaudación reteniendo saldo a favor

Acusan contadores que el SAT creó la controversia de malas prácticas fiscales para no deshacerse del recurso que ya tiene para poder salir adelante con los programas sociales.

SAT compensa mala recaudación reteniendo saldo a favor

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que 6.9 millones de personas físicas presentarán durante abril su declaración anual de impuestos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, cifra superior en 6.0 por ciento respecto al año pasado, más de un millón de contribuyentes ya hicieron el trámite, de los cuales 92 por ciento obtuvo un saldo a favor, el cual está retenido.

El Viceprecidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos (IMCP) del Norte de Sinaloa, Víctor Alfonso Calderón Derat, indicó que el rechazo masivo de las devoluciones de saldo a favor de impuestos no tiene que ver con malas prácticas fiscales, sino con compensar la caída de la recaudación de impuestos.

“No es un secreto que la recaudación bajó estamos esperando que salga el primer informe de los ingresos tributarios, ahí nos daremos cuenta de cuanto han bajado, lo que está haciendo el gobierno es que al no tener ingresos, más impuestos, está reteniendo el recurso ya tiene y no los está regresando, este informe debe salir para el 20 de abril”, informó.

Aclaró que cuando un contribuyente presenta su declaración en un plazo de 6 días se debería tener la devolución; sin embargo, mientras dura la controversia de practicas fiscales indebidas, el Gobierno Federal puede hacer uso de ese recurso, mientras se restablece la recaudación de impuestos.


Te puede interesar:

    ×