Sección

Sinaloa | Norte

Robos y fallas en aires viejos afectan el kínder Justo Sierra

Piden apoyo a Seguridad Pública para frenar los hurtos y a Isife para dignificar el plantel educativo con aires acondicionados.

Jessi Jáuregui
16/10/19

Robos y fallas en aires viejos afectan el kínder Justo Sierra

FOTOS: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Robos, aires acondicionados viejos y en mal estado y falta de seguridad a la hora de la salida escolar, son las necesidades más apremiantes que presenta en el jardín de niños Justo Sierra, plantel educativo que cuenta con más 60 años de antigüedad.

La icónica institución educativa tuvo que dar clases este martes en condiciones inadecuadas a más de 60 niños de dos grupos distintos debido a las malas condiciones que presentan los aires acondicionados; es decir, no encendieron.

Imagen Placeholder

Ante esto las madres de familia solicitaron la presencia de Fórmula|Luz Noticias para dar a conocer las condiciones que presenta el plantel y solicitar a las distintas autoridades su apoyo.

En el sitio se logró entrevistar a la Directora del kínder, Carmen Margarita Flores Heredia, quien corroboró la queja de las mamás señalando que son constantes los robos contra la institución, destacando que en lo que va del ciclo escolar los delincuentes se han apoderado de cableado eléctrico, de las llaves y tubería de los bebederos, la bomba que abastece de agua y otros materiales.

Imagen Placeholder

“Cuando iniciamos el ciclo escolar, los primeros días nos robaron las llaves de los bebederos, eso también ha sido algo muy recurrente, ponemos las llaves y nos duran alrededor de un mes y nos las roban. También otro robo que se nos dio ya es el del cableado, un día llegó una maestra del grupo, su aire no funcionaba, no servía, le hablamos al eléctrico, se sube él a checar y pues nos habían robado el cableado; la misma situación ocurrió hoy, pero te voy a ser sincera, hoy fue falsa alarma, desafortunadamente parece ser que es falla del aire acondicionado”, indicó.

Aunque en esta ocasión la falla de dos de los aires acondicionados no fueron por robo de cableado eléctrico, sino por las condiciones inoperantes y de antigüedad de estos aparatos; piden la ayuda del Instituto Sinaloense de la Infrestructura Física Educativa (ISIFE), para poder solucionar este problema.

Imagen Placeholder

Además, también solicitaron el apoyo a la Dirección de Seguridad Pública debido a que el 12 de septiembre de este año una persona ajena al plantel educativo ingresó a la hora de salida, aprovechando el ingreso de los padres de familia.

Ya dentro del kínder esta persona se apoderó de las pertenencias de las docentes, las cuales estaban ocupadas entregando a los niños a sus padres o tutores.

Yeraldi del Carmen Loaiza Cázarez, docente afectada, detalló a Fórmula|Luz Noticias las afectaciones que han tenido en el jardín de niños.

Imagen Placeholder

“Se metieron dos veces a mi salón, han estado robando. Me han robado material, dinero, bocinas y cosas así, importantes para nuestro trabajo y yo tengo que recuperar en colaboración con los padres de familia y sí es difícil y es una inseguridad muy enorme el estar trabajando así”.

Cabe destacar que la escuela está vulnerable a robos debido a que justo atrás del kínder, se encuentra un predio baldío en el cual habitan personas sin hogar. Estos individuos ingresan al plantel en las horas sin clases a ingerir bebidas embriagantes o a hacer sus necesidades fisiológicas, y aprovechan para apoderarse de las pertenencias de la institución educativa.

Imagen Placeholder




Te puede interesar:

    ×