Sección

Sinaloa | Centro

Resolución de la Corte podría aumentar el número de abortos: SSA

De legalizarse el decreto, la Secretaría de Salud intensificará las campañas de prevención y educación sexual.

Perla Sánchez
06/08/19

Resolución de la Corte podría aumentar el número de abortos: SSA

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud en Sinaloa prevé que una vez que se legalice el procedimiento que permite la interrupción del embarazo por violación incremente el número de abortos en Sinaloa.

Sobre esto, Efrén Encinas Torres, titular de esta dependencia, consideró que será necesario que en el estado se intensifiquen las campañas de prevención y educación sexual, a fin de que las niñas, conozcan que medidas deberán tomar en caso de registrarse una violación.

"Podemos esperar, ya una vez legalizado el procedimiento de interrupción del embarazo por violación, de alguna manera consideramos que puede incrementar la demanda, en que porcentaje no lo sabemos, pero ya estaría legalizado en el que el médico pudiese hacerlo, tendremos que hacer campañas de promoción y educación sexual a la población a los padres de familia para el cuidado de nuestras niñas y menores para que en su momento tengan las precauciones correspondientes y tengan educación sexual de cómo prevenir un embarazo en caso de suscitarse algún proceso de violación", subrayó.

Encinas Torres recordó que la Norma Oficial Mexicana que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación le permite a niñas menores de 12 años interrumpir embarazos resultados de violación, sin necesidad de que denuncie ante el Ministerio Público.

El funcionario médico puntualizó que se mantiene a la espera de la resolución definitiva que se emita, y una vez que esto se establezca, en el caso de Sinaloa se reunirá con los colegios de ginecología y con la propia Comisión de Derechos Humanos para dar a conocer los lineamientos, los cuales se deberán respetar.

"Una vez que tengamos la resolución definitiva, mediante oficio correspondiente, como Secretaría de Salud vamos hacer una convocatoria a todo el sector salud institucional, público y privado, a los colegios de ginecología y obstetricia, incluso también convocar hasta la comisión de Derechos Humanos, hacer una reunión colegiada para el análisis correspondiente y donde se señalen las indicaciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya establecido", expresó.

Finalmente, el Secretario de Salud dijo que todavía no se tiene una fecha establecida para la definición del decreto, pero estima que podrían tardar entre dos a tres semanas aproximadamente.

Te puede interesar:

    ×