Sección

Sinaloa | Centro

Reglas del SNTE para renovar dirigencias son “a modo”, acusan

Carlos Rea Camacho señala que buscan perpetuar a los actuales liderazgos del sindicato en el poder.

Manuel Aceves
14/01/20

Reglas del SNTE para renovar dirigencias son “a modo”, acusan

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- En recientes días, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, el cual a decir el profesor Carlos Rea Camacho, es “a modo” y busca perpetuar a los actuales liderazgos del sindicato en el poder.  

Dicho reglamento con el que se crean las bases para poder elegir a las directivas seccionales sindicales a partir de febrero mediante el voto de la base trabajadora, fue duramente criticado por el profesor, quien lo tildó de parcial y antidemocrático.  

Lo anterior, debido a que establece que será el comité nacional al mando de Alfonso Cepeda, quien controle todo el proceso de elección en las asambleas delegacionales, lo cual está generando desconfianza.  

“Que este reglamento busca perpetuar en el poder al cacique actual, Alfonso Cepeda, es un traje a la medida para seguir manteniendo a este cacicazgo que ya nadie quiere, ¿Por qué ya nadie quiere?: porque han traicionado a la base trabajadora, no han defendido los derechos, con la mal llamada reforma educativa, ellos defendieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto y le dieron la espalda a la base trabajadora”.  

Rea Camacho dijo que el comité nacional tendrá la facultad de controlar el padrón, credencializar; darle el visto bueno a las planillas; asimismo, tendrá atribuciones para sancionar y realizar el computo, por lo cual enfatizó no puede ser confiable.  

“Vienen inclusive en las atribuciones que ellos controlan desde la A hasta la Z, todo el proceso, ellos dirán quiénes pueden participar y quienes no, han llegado a la desfachatez de que inclusive los observadores electorales externos, ellos los pueden palomear”, acotó. 

Por último, resaltó que a nivel nacional otros profesores están alzando la voz y se promoverán acciones contra este reglamento, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es tiempo de que se terminen los cacicazgos.

Te puede interesar:

    ×