Sección

Sinaloa | Sur

Refuerzan orientación preventiva en niños y jóvenes en Mazatlán

Se coordinan Programas Preventivos de la SSPM y SEPyC.

Refuerzan orientación preventiva en niños y jóvenes en Mazatlán

Mazatlán.- Tras los últimos hechos violentos y de presuntos suicidios que se han registrado a nivel nacional y estatal, donde se han involucrados menores de edad, las autoridades policiacas y educativas suman esfuerzos para extender los programas de orientación preventiva con valores y capacitación en planteles educativos, colonias y hacia el hogar y la familia.

De tal manera que se destaca que la “comunicación y la observación de los padres de familia hacia sus hijos son fundamentales para detectar conductas negativas, y con ello poder evitar situaciones de riesgo  en donde se vean involucrados menores de edad”, dijo el coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Miguel Ángel Lagunas Silva. 

En este marco de degradación social y pérdida de valores, el funcionario recordó que desde el año pasado se está trabajando en materia preventiva con alumnos de escuelas desde preescolar a secundaria, con el fin de orientar a los estudiantes, pero también a los maestros para que aprendan a detectar  comportamientos inadecuados. 

Dijo que cuenta con todo el apoyo para su labor por la administración que encabeza el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

Por ello es que recientemente se trabajó en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para brindar una capacitación a cerca de 450 maestros en donde el tema central fue la normalización de la violencia, se informó.

Advirtió que la atención de los niños y jóvenes no depende sólo de los maestros, sino de los padres de familia que deben aprender a detectar indicadores negativos. 

“La comunicación es la base pero también la observación; no solamente es ver a tus hijos sino observarlos. Conozco a mi hijo? Sé qué está haciendo? Sé qué es lo que hace después de que sale de la escuela? Se pasa todo el día con el celular? Es normal ello? Convivo con él? Platico con él? Sé lo que le gusta, y lo que no le gusta? Eso es importante, que los padres tienen que estar al pendiente de cuál es la reacción que ellos tienen en alguna situación determinaba, cómo están manejando cambios repentinos en la forma de actuar, de pensar, de hablar, para ver si solamente están replicando y qué es lo que hacen. Se entiende que tienen sus trabajos pero no deben olvidarse de qué están haciendo sus hijos, con quienes se comunican si tienen celular, a quiénes tienen entre sus contactos, y si tienen una red social a quiénes tienen agregados.  Los responsables son adultos porque ellos son menores de edad”, comentó. 

Puntualizó que ante esto en coordinación con el Sistema DIF, con el IMJU y la SEPyC, se seguirá atendiendo a la población con un trabajo multidisciplinario para lograr mejores resultados, así como también fortalecer el trabajo de los comités vecinales, en donde tienen un contacto directo con padres de familia que aprovechan el acercamiento con la Secretaría de Seguridad para externar la problemática de las colonias y también buscan asesoría.

Te puede interesar:

    ×