Sección

Sinaloa | Norte

Recolección de pitahaya, el sustento de familias choicenses

Esta fruta, antes de las lluvias, permite la estabilidad económica de familias recolectas en Choix; aunque sea por unos meses, cientos de familias aseguran una entrada de dinero con su comercialización.

Jessi Jáuregui
17/06/19

Recolección de pitahaya, el sustento de familias choicenses

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- La pitahaya, es considerada una fruta exótica que de manera natural se da en nuestra entidad, especialmente en zonas áridas y semiserranas, como es el caso de Choix.

De marzo a junio, su recolección y comercialización, reactiva la economía del municipio serrano, y permite la subsistencia de cientos de familias, que en grupos acuden a las zonas donde se da esta cactácea.

Tal es el caso de Rosario Palafox Adame, vecino de la comunidad El Guayabito, quien agradece a Dios que hasta el momento no ha llovido, lo que permite la conservación de la fruta y su delicioso sabor.

“Ya lloviendo se acaba, ya pierde su sabor y acaba más luego, se madura más rápido... es lo que pasa, y ya no es la misma. Ahorita todavía está buena porque no ha llovido ni una vez, hasta ahorita no ha llovido. El año pasado sí llovió como unas 3 o 4 veces, antes de que se terminaran; y ahora no, por ese lado ha estado bien, para nosotros, por esa parte... porque nosotros todos los años, yo todos los años vendo, nunca dejo de vender”.

Don Rosario reconoce que la venta de pitahaya no es fácil, debido a que muchas familias se dedican a su recolección y venta, por lo que él, para poder llevar un sustento seguro a su familia, se traslada desde su comunidad a Los Mochis.

En esta ciudad toma como punto de venta el exterior de la clínica del Seguro Social, sitio donde pasa el camión que lo llevará, si vende todo el producto, de regreso a su comunidad con algo de dinero.

“En el puro seguro, ahí, me encuentra. He estado yendo, tengo tres semanas con esta que pasó, que he estado yendo; no más que como ahora ya ha estado saliendo más poquita, ya no he ido, de hecho tengo como 2 días que no voy, porque ya está saliendo menos. Ya que costee. Necesito llevar de perdida unas 40 o 50 docenas para que me costee a mí la ida para allá”.

En Choix, la docena de pitahayas se consigue entre 50 y 70 pesos, pero si los vendedores se trasladan hasta Los Mochis, el precio se eleva hasta los 100 pesos, debido a los gastos que deben realizar en transporte y comida.

Cabe resaltar que esta fruta, es tan valiosa para las familias choicenses que la cuidan muchísimo para que se conserve lo más posible, ya que su venta, es la única entrada que tienen, en lo que se vuelve a reactivar el trabajo en el campo o en el área de la construcción.


Te puede interesar:

    ×