Sección

Sinaloa | Centro

Recibe el Congreso propuesta del paquete económico 2020

En el documento entregado por el Gobierno Estatal, se proyecta un gasto de 55 mil 569 millones de pesos y 36 mil mdp están orientados al gasto social, además de que no se prevé la aparición de nuevos impuestos, así lo informó el secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Recibe el Congreso propuesta del paquete económico 2020

Culiacán, Sin.- Tal y como lo establece la ley, siendo el último sábado del mes de noviembre, el Congreso del Estado recibió, de parte del Ejecutivo, la propuesta del paquete económico para 2020. 

Acudió al recinto legislativo, el secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien detalló que el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos contempla un gasto de 55 mil 569 millones de pesos en el rubro estatal, mientras que, se prevé un aumento de mil 586 mdp de los ingresos totales ordinarios, además de que no aparecen nuevos impuestos. 

El funcionario estatal aseguró que el documento, que se va a someter al análisis de los 40 diputados, está basado en una política de austeridad y que prioriza el gasto social, con 36 mil mdp, para sectores estratégicos como la salud, la educación y la seguridad pública. 

"En la parte de lo que es el desarrollo social y humano está el 60% del presupuesto, se destina ahí, entonces, obviamente es prioridad, se destina ahí la mayor parte, educación, salud, es la prioridad que se tiene en todo el gasto del estado, y eso no quita que después tengamos algunas solicitudes de los diputados y se puedan evaluar a lo largo de todo el proceso que se tiene, previo a la aprobación", expresó.

Ortega Carricarte, añadió que, uno de los principales retos para el gobierno, es el pago de pensiones, renglón que, para 2020 aumenta en más del 18%, con más de 3 mil mdp. 

Ya a mayor detalle, el secretario de administración y finanzas, dijo que, dentro del presupuesto, se plantea mantener las mil 30 escuelas de tiempo completo que hay en la entidad, además de que se propone un incremento de 230 mdp para el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, para el que se piden 550 mdp en total. 

Asimismo, indicó que, el área "sacrificada" en el gasto es la infraestructura física, a la vez que dijo que se está valorando, junto con los diputados, destinar recursos a los trabajadores precarios del sector salud y también al Instituto de Pensiones de Sinaloa.

Durante la entrega, estuvieron presentes los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, y, ahí, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, mencionó que se buscará seguir la línea de racionalizar el gasto y que el ejercicio gubernamental sea más eficiente en beneficio de los sinaloenses.


Te puede interesar:

    ×