Sección

Sinaloa | Centro

Realiza el Congreso foro para la consulta indígena

El objetivo es que las comunidades indígenas puedan elegir a sus representantes en los cabildos de los ayuntamientos.

Realiza el Congreso foro para la consulta indígena

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado, inició este miércoles, el foro informativo de la consulta indígena en materia electoral con el fin de que las comunidades originarias elijan a sus representantes en los cabildos de los Ayuntamientos. 

Con el ejercicio de la consulta, se hará justicia a los pueblos de México, respetando sus derechos democráticos, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, quien estuvo a cargo del mensaje en el evento.

"Esta convicción se ha fortalecido por virtud de la reforma, del 6 de junio de 2019, a la fracción VII, del Apartado A, del artículo 2 de la Constitución Federal, que ahora establece de manera clara el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”, expresó. 

Domínguez Nava, detalló que Sinaloa tiene una composición pluriétnica muy distinta a otros estados del país, y que, el catálogo oficial de pueblos y comunidades indígenas identifica 245 localidades en 10 municipios, y que,  el INEGI reconoce que el 3% de la población en la entidad es indígena.

Cabe señalar que el foro celebrado este miércoles, forma parte de la consulta que, por mandato de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe hacer el Congreso para escuchar las voces de las comunidades sobre cómo debe regularse la representación indígena en los cabildos.

Te puede interesar:

    ×