Sección

Sinaloa | Centro

Prevalece en Sinaloa discriminación a indígenas: Gonzalo Armienta

Es necesario que el Congreso local avance en crear una nueva ley que proteja a quienes integran las comunidades, y quienes viven en la indiferencia de los demás ciudadanos y el gobierno, señaló el catedrático sinaloense.

Prevalece en Sinaloa discriminación a indígenas: Gonzalo Armienta

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- En Sinaloa prevalece una gran discriminación hacia los indígena, quienes viven en la indiferencia y desconocimiento de parte del resto de la sociedad y el gobierno, lamentó el catedrático, Gonzalo Armienta Hernández.

Señaló que, a pesar de que a lo largo del territorio hay alrededor de 50 comunidades, conformadas por cerca de 100 mil indígenas que ya residen en la entidad, mucha gente no lo sabe, y piensa que solamente están distribuidos en ciertas zonas del norte.

"En Sinaloa todavía hay una gran discriminación a los indígenas, y sobre todo a los residentes, si uno habla en Sinaloa que si hay indígenas, te dicen, sí, a lo mejor allá en el norte, El Fuerte, San Miguel Zapotitlán, bailan muy bonito los de San Miguel, y son los indígenas que hay en Sinaloa, pero en Sinaloa hay más de 50 comunidades indígenas, y la mayor parte son de residentes", expresó.

Gonzalo Armienta Hernández añadió que, en la actualidad, además de lo necesario para la vida diaria, los indígenas carecen de sus reconocimientos políticos, pues si bien hay gobernadores, estos muchas veces se eligen a conveniencia de las autoridades en turno, mientras que no hay regidores ni diputados que los representen.

En ese sentido, el catedrático dijo que es necesario que el Congreso local avance con rapidez en crear la nueva Ley Indígena, y derogar la que se tiene en la actualidad.

Te puede interesar:

    ×