Sección

Sinaloa | Sur

Presupuesto 2020 será ajustado pero equilibrado: gobernador

Quirino Ordaz Coppel apuntó que habrá mucha disciplina y orden para atender los compromisos.

Comunicado
01/12/19

Presupuesto 2020 será ajustado pero equilibrado: gobernador

FOTO: Cortesía.

Mazatlán, Sin.- Pese a que el  presupuesto 2020 será ajustado, estará equilibrado pues se priorizarán temas como educación, salud, seguridad y obras de alto sentido social, como agua potable y drenaje sanitario sobre todo en comunidades y colonias populares, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien reiteró que seguirá habiendo orden y disciplina en el manejo financiero.

Dichas valoraciones las hizo el mandatario estatal al referirse a la entrega, este sábado, ante el Congreso del Estado del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, estimado en 55 mil 659 millones de pesos, mediante el cual se pretende fortalecer la inversión productiva, los programas de desarrollo social y humano, y áreas prioritarias, sin crear nuevos impuestos ni derechos.

Quirino Ordaz dejó muy en claro que se seguirá trabajando muy fuerte en la disciplina presupuestal, para así cubrir y atender compromisos en diversas vertientes, y sobre todo para gestionar obras directamente con las dependencias federales.

Afirmó que las participaciones federales prácticamente no traen crecimiento, por lo que en ese sentido va a ser muy parecido al ejercicio fiscal 2019.

Expresó que su administración seguirá trabajando, sin distingo, por los 18 municipios por lo que seguirá tocando las puertas donde haya que hacerlo pues “no nos cansaremos de hacerlo como siempre lo he hecho. Vamos a ir a tocar la puerta, por ejemplo, hay fondos, fideicomisos, fondos metropolitanos donde tenemos que ir a ver, buscar y jalar todo lo que se pueda para que nos vaya mejor”.

En Sinaloa todos los municipios merecen atención de primera, por lo que aclaró que no hay preferencias, ejemplo de ello es que en todos los municipios hay obra, lo que se palpa en sindicaturas y colonias populares; aunque las necesidades más importantes es drenaje y agua potable, problemática que se presenta tanto en los más grandes y hasta en los más chicos. 

“El rezago es muy amplio, es de muchos años, pero como nunca se le ha invertido a la infraestructura abajo de la tierra, así que vamos a priorizar mucho en drenaje también, obras de agua potable, pequeñas grandes obras que tengan mucho sentido social por el gran rezago histórico que tiene. Hemos avanzado mucho, pero falta más por hacer”, precisó.

Reiteró que es un presupuesto que está muy ajustado y etiquetado, por lo que “tenemos que tener mucha disciplina, mucho orden y sobre todo dar tiros de precisión”. 

Para compensar los menores recursos federales, para el 2020 se impulsará la eficiencia en la recaudación de impuestos y derechos, con el seguimiento del control de obligaciones fiscales de los contribuyentes e implementación del procedimiento administrativo de ejecución, una depuración constante de los padrones de contribuyentes, la sistematización del pago de contribuciones a través del portal Ciudadano Digital, además de promover la sinergia con las administraciones municipales, a efecto de alcanzar una mayor recaudación en el Impuesto Predial y los derechos de agua.

Gracias a esas medidas, los ingresos totales ordinarios del Gobierno del Estado presentarán un aumento de mil 586.2 millones de pesos, que representa un 2.9 por ciento nominal, comprendidos en un incremento de 808 millones de pesos de ingresos propios estatales, que son 29.8 millones de pesos más que los federales que aumentan en 778.2 millones de pesos, no obstante que los ingresos estatales representan solamente el 12.2 por ciento del total de los ingresos.

Propuesta de presupuesto 2020:

55 mil 659 millones de pesos

13.5% mayor con relación al presupuesto 2019

Otros rubros de egresos:

35 mil millones de pesos, el 60% del presupuesto a desarrollo social y humano

320 millones de pesos Programa de Uniformes y Útiles Escolares, 40 millones más que en el 2019

550 millones de pesos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo

*No se propone la creación de nuevos impuestos ni servicios; la tenencia se mantiene derogada

Te puede interesar:

    ×