Sección

Sinaloa | Centro

Presenta Morena agenda legislativa para segundo periodo ordinario

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que la agenda no es limitativa ni para los diputados que la integran.

Brianda López
10/04/19

Presenta Morena agenda legislativa para segundo periodo ordinario

FOTO: Brianda López.

Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó hoy su agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la cual está compuesta por 33 puntos.

Graciela Domínguez Nava, Coordinadora de la Bancada morenista, señalo que la agenda está conformada por cuatro apartados, los cuales son: El Impulso a la expedición y presentación de iniciativas de nuevos ordenamientos legales, Reformas a la Constitución Política estatal, Reformas a la legislación estatal, con un apartado específico sobre fortalecimiento municipal y Funciones de control parlamentario sobre los gobiernos.

Comentó que dentro de los dos primeros apartados destacan: una nueva Ley Orgánica del Congreso, evitar el veto de bolsillo del Ejecutivo, una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural, Contratos de Colaboración Público Privada y la Ley para la Protección de Periodistas.

“Tiene que ver con que necesitamos fortalecer la decisión de poderes y, para fortalecerla, ocupamos que se le reconozcan muchas de estas funciones al Poder Legislativo; por ejemplo, el hecho de que nuevo regrese el formato de la comparecencia del gobernador a rendir su informe ante los diputados, es parte de este mecanismo donde se tiene que fortalecer la relación entre los dos poderes o, por ejemplo, en el tema de la autonomía presupuestal”, apuntó.

Domínguez Nava añadió que en los dos apartados restantes resaltan la expedición de decretos para el matrimonio igualitario, eliminar financiamiento público a los partidos políticos, una consulta sobre la Ley Orgánica de la Universidad Indígena, la Ley del Issstesin para garantizar la aportación patronal y la expedición de acuerdo para el proceso legislativo de las iniciativas que proponen la creación de los nuevos municipios de Juan José Ríos y Eldorado.

La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política destacó que la agenda no es limitativa ni para los diputados que la integran.


Te puede interesar:

    ×