Sección

Sinaloa | Norte

Presas de Sinaloa, al 64.6 por ciento

La presa Huites se ubica al 106.4 por ciento, Conagua informa que no habrá desfogues; noviembre aporta 445 por ciento más del promedio mensual de precipitación pluvial.

Presas de Sinaloa, al 64.6 por ciento

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) se encuentra al 106.4 por ciento de capacidad de conservación; sin embargo, en las oficinas centrales de esa dependencia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinaron irse al máximo en la generación de energía eléctrica y así evitar los trasvasos a la presa Miguel Hidalgo.

Ramón López Flores, Director Técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, reveló que con las intensas lluvias, los niveles de conservación pasaron de 56.1 por ciento al 64.6 por ciento, en las 11 presas de la entidad, lo cual significa 8 por ciento más en aportaciones para este año. 

“Esto se ha reflejado en un almacenamiento importante en la sorpresas del estado, ya rebasamos los 8 mil 900 millones de metros cúbicos, donde fue muy importante los almacenamientos fue en el sistema del río Fuerte, en las presas Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, estas lluvias ingresaron un volumen de 200 millones de metros cúbicos, y todavía tenemos un rango de manejo en la presa, vamos a estar muy pendientes”, explicó. 

López Flores informó que con estas precipitaciones, se rompió récord en el histórico para el mes de noviembre en aportaciones, que apenas alcanzaba los 24 mm, y las recientes lluvias acumuladas fue de 109 mm, un 445 por ciento más del promedio mensual de precipitación pluvial.

Las otras presas con mejor recuperación fueron: Sanalona (68%), Adolfo López Mateos (45.9%), Gustavo Díaz Ordaz (58.7%) y José López Portillo (58.7%).



Te puede interesar:

    ×