Sección

Sinaloa | Centro

¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?

La abstinencia a la comida que normalmente acostumbran consumir los feligreses es un acto de sacrificio hacia Dios, explica el padre rector de la Catedral de Culiacán, Juan Francisco Rendón Guzmán.

¿Por qué no se come carne roja en Semana Santa?

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- ¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestras abuelitas, tías o a nuestros papás decir que no se debe comer carne roja durante la Semana Santa?, pero, ¿Quién inventó esa regla?, o, ¿de dónde nació esa tradición?, aquí te lo explicamos.

La tradición para los feligreses de la Iglesia Católica es evitar comer la carne los viernes de Cuaresma, en especial el Viernes Santo, como la antesala para recibir la Pascua; además del miércoles de ceniza.

Según la Agencia Católica de Informaciones, la palabra abstinencia proviene del latín “abtinentia” que significa que, al realizar ese sacrificio, la persona lo hace en espíritu, cuerpo y alma, ello como un acto de reparación por el daño ocasionado por el pecado y para el bien de la iglesia; y, a decir del padre rector de la Catedral de Culiacán, Juan Francisco Rendón Guzmán, el tener fuerza de voluntad para las tentaciones, nos permitirá no caer en cosas ilícitas.

“Es un sacrificio, pero veámoslo sobre todo como un ejercicio de la voluntad, que claro, lo ofrecemos al señor, algo le habremos de ofrecer a él, pero sobre todo nos ayuda a nosotros, los viernes de cuaresma se invita principalmente a todos los cristianos católicos a la abstinencia, que es privarnos de carne, y dicen, pues si no voy a comer carne me voy a comer unos callitos, pues no, es 3 veces más caro, pero sobre todo eso que nos privamos el que lo compartamos con aquel que no lo tiene”, dijo.

El padre, Juan Francisco Rendón Guzmán, explicó que, además de la abstinencia a las carnes rojas, que pueden ser sustituidas por pollo o pescado, la iglesia promueve el ayuno durante el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza, esto como una manera de simbolizar tener hambre de Dios y las bondades que ofrece a la humanidad.



Te puede interesar:

    ×