Sección

Sinaloa | Norte

Por Covid-19, acuerdan suspender “contis” a San Lázaro y la Virgen de Dolores

Los 28 gobernadores tradicionales yoremes de los 6 municipios con centros ceremoniales tomaron la decisión ante la contigencia sanitaria.

Jessi Jáuregui
24/03/20

Por Covid-19, acuerdan suspender “contis” a San Lázaro y la Virgen de Dolores

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Los 28 gobernadores tradicionales que representan al mismo número de centros ceremoniales distribuidos en los municipios de Angostura, Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva y Guasave acordaron junto a la Secretaría de Salud suspender los “contis” del 27 de marzo y 3 de abril por la pandemia de Covid-19.

Reynalda Leyva Urías, coordinadora de cobanaros yoremes en Ahome, señaló que en la reunión que sostuvieron con autoridades sanitarias se les explicó que México entró ya a la fase 2 para hacer frente al coronavirus y los posibles escenarios  a presentarse en las próximas semanas.

Esta información permitió analizar la situación, obligándolos a suspender los “contis” ofrendados a San Lázaro, que se realizaría este próximo viernes; y el de la Virgen de Dolores que se trazaría el 3 de marzo.

“Acatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de que ya entramos en fase 2, estábamos en veremos el dar la última noticia de nosotros pero ya, ahorita ya entramos en fase 2, esto va subiendo de todo, ya no hay marcha atrás”.

-¿Cuál ha sido la decisión?

“Que se suspenden todos los eventos, fiestas tradicionales en nuestros centros ceremoniales”.

¿Qué va a pasar con quiénes persistan en su intención de realizar los “contis” y la fiesta de Semana Santa?

“Nosotros los gobernadores tradicionales y las gentes que estamos enfrente de los centros ceremoniales no nos vamos a hacer responsables de cualquier situación que se presente, se venga o que pase en alguna festividad que algunas gentes que no quiera acatar órdenes o que no quiera cooperar en esta situación que estamos viviendo. Esto no es juego, esto es de responsabilidades”.

Leyva Urías enfatizó que está pendiente todavía la realización de los ritos de la semana mayor: Semana Santa; pero, esto dependerá de los resultados que arrojen las medidas preventivas aplicadas por todos los niveles para contener este padecimiento mundial.

Te puede interesar:

    ×