Sección

Sinaloa | Centro

Piden diputados claridad en deudas del sector salud de Sinaloa

Se acordó que, durante su comparecencia, el secretario, Efrén Encinas Torres, deberá presentar un informe sobre los adeudos que mantiene el Ejecutivo con los distintos proveedores.

Piden diputados claridad en deudas del sector salud de Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El Gobierno Estatal debe aclarar, ante el Congreso local, el adeudo que se arrastra en el sector salud de Sinaloa, pues se tiene registro que, de 2002 al 2019, los pasivos suman 7 mil 379 millones de pesos por compromisos incumplidos con proveedores de medicamentos, insumos, así como el no pago de algunos impuestos, urgió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta. 

Mencionó que la información fue dada a conocer por la federación, ahora que entró en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar, mientras que las cuentas públicas no reflejan el saldo negativo, motivo por el que el diputado morenista presentó un punto de acuerdo pidiendo al Ejecutivo un informe al respecto. 

“En virtud de que el sistema estatal de salud del estado de Sinaloa se le atribuye un endeudamiento de 7 mil 379 mdp, el cual carece de cualquier referencia en los informes de cuentas públicas del Gobierno del Estado, analizadas por esta soberanía de urgente y obvia resolución presentó a consideración el siguiente punto de acuerdo”, expresó. 

Al señalamiento del presidente de la Comisión de Fiscalización, respondió la presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe Gascón, quien argumentó que, la administración de Quirino Ordaz Coppel, recibió una herencia de deuda por mil 500 mdp por laudos laborales pendientes y pagos no hechos a proveedores, y que la misma solamente ha incrementado en 350 mdp por las necesidades propias para la operación del sistema de salud. 

Añadió que, si se habla de más de 7 mil mdp es porque 5 mil mdp corresponden a un reclamo de indemnización de parte de la empresa GIA, por la suspensión de las obras en el Hospital General de Mazatlán, y que ese tema aún está en juicio, con la posibilidad de que solamente se cubra un monto de 300 mdp. 

“El grupo parlamentario del PRI votará en contra de esta propuesta de punto de acuerdo presentado por el diputado, al considerar que es innecesario dicho exhorto, toda vez que se sustenta en datos imprecisos, y además la información que se solicita ya es dominio público; se tendrá la oportunidad de aclarar este, y todos los temas que se quieran, personalmente en este Congreso en la comparecencia del propio secretario de salud”, dijo. 

Finalmente, y tras el exhorto de Marco Zazueta Zazueta, se acordó que el secretario de salud, Efrén Encinas Torres, habrá de presentar un informe por escrito sobre las deudas del sector, durante su comparecencia, la cual se cambió para el viernes 31 de enero, a las 4:00 de la tarde.

Te puede interesar:

    ×