Sección

Sinaloa | Centro

PEF 2020 divide al Congreso de Sinaloa

Mientras que Morena defendió el carácter social, el PRI acusó un golpe al campo y el PAN criticó que hay fines electoreros.

PEF 2020 divide al Congreso de Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 dividió al Congreso de Sinaloa, y mientras algunas fracciones defendían lo aprobado en la Cámara de Diputados, la oposición señalaba afectaciones a los sectores productivos y fines electorales detrás de la planeación del gasto. 

El diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, dijo que finalmente se dio un golpe mortal al campo con una reducción de más de 17 mil millones de pesos, y la desaparición de algunos programas como el de concurrencia, lo que, señaló, pone en riesgo la vocación exportadora de la nación. 

“Con esto compañeros y compañeras diputadas, se corre el riesgo en México que, a mediano plazo, deje esta potencia agroexportadora, porque somos exportadores, de que este producto no se dé, ¿qué quiero decir?, que la verdad lo dijo el presidente de Estados Unidos, que México tiene que comprarle granos a Estados Unidos”, expresó. 

Por su parte, la morenista, María Victoria Sánchez Peña, defendió el carácter social del PEF, señalando que, con el gobierno de la Cuarta Transformación, se acabó la simulación y la desigualdad social. 

“La aprobación del presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2020 es un presupuesto social, conlleva la eliminación de lo que por muchos años fue un botín político y caja chica de estados y municipios, debido a las sumas cuantiosas de recursos que se repartían de manera discrecional, se acabó por completo la discrecionalidad del gasto público, todo es directo y con total transparencia”, dijo. 

Como respuesta a lo expresado por la morenista, el panista, Jorge Villalobos Seañez, dijo que es falso que haya transparencia y que así lo demuestran los subejercicios por el orden de 151 millones de pesos en diferentes programas sociales, a la vez que dijo que el presupuesto es meramente “electorero”, pues favorece, en su mayoría, a los estados gobernados por el partido del presidente. 

“La verdad es que franca y sencillamente esa desvergüenza o esa ingenuidad de decir que el programa o el presupuesto con sentido social está llegando a las personas que menos tienen, es falso, en el PAN compartimos el diagnóstico del presidente de la República, pero no compartimos el instrumento cómo lo está queriendo ejercer”, indicó.

Te puede interesar:

    ×