Sección

Sinaloa | Norte

Padres de familia bloquean carretera para exigir terminación de techumbre

Álvaro Ruelas, Director de Isife, acudió personalmente a la comunidad ubicada en El Fuerte y prometió concluir la techumbre en 15 días.

Jessi Jáuregui
11/06/19

Padres de familia bloquean carretera para exigir terminación de techumbre

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Padres de familia de la escuela primaria 5 de Mayo, ubicada en la comunidad de Camajoa, El Fuerte, bloquearon la carretera Los Mochis-San Blas, como medida de presión para exigir la terminación de la techumbre de la institución educativa.

En punto de las 8 de la mañana; mamás, papás e hijos, impidieron el flujo vehicular ante la molestia de ser no ser escuchados. Indicaron que hace año y medio realizaron las gestiones correspondientes para que los 262 alumnos con los que cuenta el plantel, pudieran contar con un espacio techado para realizar actividades académicas, cívicas y deportivas.

Imagen Placeholder

Gran alegría causó en la comunidad escolar el inicio de la construcción de la techumbre; sin embargo, la paralización abrupta de la obra y la falta de respuesta para su continuación ocasionó la molestia generalizada que culminó en la decisión radical de cortar la vía de comunicación.

La manifestación de inconformidad generó largas filas de transportistas y molestia entre las personas que tenían que trasladarse sobre la carretera estatal. 

Fue una llamada directa con las mamás por parte del titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, lo que armonizó los ánimos; y, ante la promesa de acudir personalmente con una respuesta satisfactoria se abrió la circulación de la carretera.

Ruelas Echave acudió al plantel educativo y dialogó con las madres de familia y docentes, a quienes les prometió que en 15 días se terminaría la techumbre para que los alumnos pudieran realizar su festival de fin de cursos bajo la sombra.

Imagen Placeholder

“La verdad que agradecido porque tuvieron la paciencia de esperarme, en cuanto supe de la situación, les hablé y les dije que venía para acá. Habíamos hablado ya con el constructor en 15 días es el compromiso de terminar, ya va muy avanzada lo que es la techumbre; prácticamente les falta lámina y les falta terminar con lo que es la pintura”.

“Ya habían accedido a retirarse de la carretera, ya abrieron la escuela, aprovechamos para revisar otra situación aquí, pero esto vamos a tenerlo listo en 15 días”, subrayó.

Por su parte, las madres de familia representadas por Nereyda Camargo López, enfatizaron que darán de plazo los 15 días, pero si en el tiempo prometido no se cumple con el término de la techumbre, amenazaron con volver a manifestarse.

”Vamos a esperar esos 15 días, si no, ahí nos vemos otra vez en la carretera”.

-¿La amenaza es latente, si en 15 días no terminar los trabajos volverán a bloquear?

“Sí, de igual manera nos vamos a retroceder a la carretera. Gracias medios de comunicación... e igual, vamos a seguir contactándolos mientras no veamos lo prometido”.

Otro de los problemas que también fue planteado al Director de ISIFE, Álvaro Ruelas, fueron las condiciones en las que se encuentran los pequeños baños de la primaria (la escuela tienen 60 años de antigüedad) y no tienen la capacidad para cumplir con las necesidades de sus estudiantes, señaló el Director del plantel, Israel Valdez Sánchez.

“El módulo de baños ya no satisface las necesidades, entonces, lamentablemente son baños ya de mucho tiempo a los cuales les estamos dando mantenimiento, pero, ya el mantenimiento ya no es suficiente; ocupamos la construcción de un modelo más amplio para que dé abastecimiento a la escuela”, señaló Valdez Sánchez.

En esta última petición, Álvaro Ruelas no quiso adelantarse con una promesa, e indicó al Director y madres de familia que primeramente verificaría el presupuesto para buscar la manera de mejorar las condiciones de los sanitarios; pero, reafirmó que el tema de la techumbre, deberá quedar concluido en 15 días.




Te puede interesar:

    ×