Sección

Sinaloa | Norte

Padres de familia amenazan con tomar escuela en Choix

De continuar sin energía eléctrica, advierten con tomar el plantel; más de 700 menores de la escuela primaria 20 de Noviembre han presentado problemas de salud por el calor extremo.

Jessi Jáuregui
14/06/19

Padres de familia amenazan con tomar escuela en Choix

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.-  Más de 700 estudiantes de la escuela primaria 20 de Noviembre toman clases sin energía eléctrica, a pesar de que en este municipio el termómetro en los últimos días ha rebasado los 40 grados centígrados.

Ante las extremas condiciones en las que los 18 grupos integrados entre 30 y 35 alumnos por grado deben de estudiar, muchos de los menores de edad han presentado afectaciones en su salud, que van desde sangrados nasales, dolor de cabeza hasta desmayos.

Adán Orduño Rosas, Director del plantel en el turno matutino, detalló que en la mañana asisten 520 estudiantes y por la tarde más de 200, pero el calor intenso impide prácticamente que los educandos puedan aprender adecuadamente.

“Tenemos niños que han presentado golpe de calor, sangrado en la nariz, han vomitado, cefaleas, han sido muy constantes; ya es una preocupación de todos y hay que actuar”.

-¿Ustedes ya hicieron las gestiones ante las autoridades correspondientes?

“Tocamos muchas puertas, hicimos las gestiones correspondientes, ante todas las autoridades que corresponden; estamos a la espera. Pero, sí, urge esto, urge una solución”, dijo.

Cabe destacar que desde hace varios años la Dirección, docentes y padres de familia, con apoyo del Ayuntamiento de Choix y la propia Jefatura de Servicios Regionales han gestionado el apoyo de una nueva subestación, así como la instalación adecuada de cableado eléctrico; sin embargo, la respuesta no ha llegado.

Incluso, los padres de familia lograron recabar 100 mil pesos, recurso que les solicitaron las autoridades de Educación para compartir gastos de los trabajos que se requieren realizar.

Reyna Luisa Leyva Rosas, madre de familia de la institución educativa, señaló que existe un fuerte compromiso tanto de los padres como los docentes para que la situación se resuelva pacíficamente, pero ante la falta de una respuesta contundente, amenazan con tomar el plantel.

“El día que estuvo a 44 grados, Choix; que Choix es uno de los municipios más calientes… estuvieron varios niños a punto de desmayarse y otros se desmayaron. Mi niña está en tercer año y ese día, la verdad, me dio un problema y un susto; tuve que venir por ella, estuvo a punto de que se me desmayara y vomitarme afuera de la escuela”.

“…Si no nos dan una respuesta sí vamos a tomar la escuela, porque estamos viendo que no nos toman en cuenta y estamos muy preocupados porque, como le digo, las mamás estamos atentas a que… Dios guarde pueda pasar una desgracia aquí”.

Por último, hicieron un fuerte llamado al Gobierno del Estado, Secretaría de Educación Pública e Isife, de que si llega a suscitarse algún incidente que afecte severamente la salud de los alumnos, los hacen completamente responsables, pues todas estas autoridades tienen conocimiento de la situación que enfrenta la escuela primaria.



Te puede interesar:

    ×