Sección

Sinaloa | Norte

Nula la donación altruista de sangre en Sinaloa: Cruz Roja

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre; en México sólo el 3% de la población dona de manera voluntaria, en Sinaloa dos personas al año hacen transfusiones voluntarias.

Adriana Ochoa
14/06/19

Nula la donación altruista de sangre en Sinaloa: Cruz Roja

Los Mochis, Sin.- En México y, específicamente en Sinaloa, la cultura de la donación de sangre es casi nula, ya que la ciudadanía no tiene la costumbre de donar de manera altruista.

A nivel nacional se tiene un registro que el 3 por ciento de la población realiza está actividad de manera voluntaria, mientras que en la región, por lo regular sólo dos personas al año regalan su sangre.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que no se festeja en el estado, debido al escaso interés de la población en realizar transfusiones.

El Químico, Adalberto Ávila Ojeda, coordinador del Banco de Sangre de Cruz Roja Los Mochis manifestó que la ignorancia, los mitos y el miedo provocan que las personas no donen sangre, sólo cuando un familiar lo requiere con urgencia.

“Es muy baja la donación altruista, se dice que aquí en México es de alrededor del 3 por ciento, pero aquí en la región no llegamos ni al punto tres por ciento, ya que de 400 donadores que tenemos al año si acaso viene uno a donar, si bien nos va vienen dos, yo pienso que es la cultura y el pensamiento: que si vienen a donar sangre van a engordar, que la sangre se le va adelgazar, en realidad eso son mitos, no sucede nada de eso. Realmente no se programa ninguna actividad, pero estamos con las puertas abiertas, el día que quieran donar, si vienen ese día excelente, la sangre lo mejor es tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”, asentó. 

Ávila Ojeda manifestó que los mitos de enfermedades una vez de donar sangre, son totalmente falsos, ya que las personas se recuperan a los cinco minutos después de la transfusión y a los 46 días de la donación el cuerpo del donante se repone totalmente.

En ese sentido, hizo un llamado de concientización sobre esta práctica, la cual no cuesta, no es dolorosa y en unos minutos pueden salvar la vida de muchas personas.

Imagen Placeholder





Te puede interesar:

    ×