Sección

Sinaloa | Centro

“No se han cumplido las expectativas del Gobierno Federal”, critican discapacitados

El Presidente del Consejo Estatal de Discapacitados CEDIS AC consideró que para que las personas con discapacidad tengan una calidad de vida aceptable y la puedan mantener, se requiere que el estado realice acciones de promoción de la salud, prevención de la discapacidad, recuperación funcional e integración o inclusión social; sin embargo, eso no se está viendo a nivel federal.

Manuel Aceves
02/12/19

“No se han cumplido las expectativas del Gobierno Federal”,  critican discapacitados

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- La mayoría de las personas con discapacidad permanente continúan a la espera de las pensiones que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no llegan a pesar de que hace un año se levantó el censo, así lo denunció Alfredo Sicairos Rivas, Presidente del Consejo Estatal de Discapacitados CEDIS AC. 

Aunque reconoció no contar con cifras que respaldaran sus argumentos, consideró que estos apoyos únicamente habrían llegado al 10 por ciento de  un universo de 185 mil personas  población con algún tipo de discapacidad. 

Añadió que, en los últimos años, el número de personas con algún tipo de discapacidad ha aumentado debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental; lo que ha dado lugar a que cada vez más personas necesiten acceder a servicios de rehabilitación especializados que les permita conservar la funcionalidad y mejorar su nivel de vida. 

“No se han cumplido las expectativas del Gobierno Federal, está siendo una política social sin tomar en cuenta muchos sectores: los ranchos, campos pesqueros, comunidades de la sierra, que a nosotros nos llega continuamente el  mensaje de nuestros delegados de Mocorito, Mochis, Guasave, Guamúchil, que mucha gente se está quedando fuera, mucha gente que lo necesita verdaderamente, están manejando una edad de hasta 29 años y en campaña nunca se dijo eso”. 

-El porcentaje aproximado de a cuánta gente le está llegando este apoyo ¿cuál será? 

“El diez por ciento y se me hace mucho”. 

Consideró que para que las personas con discapacidad tengan una calidad de vida aceptable y la puedan mantener, se requiere que el estado realice acciones de promoción de la salud, prevención de la discapacidad, recuperación funcional e integración o inclusión social; sin embargo, eso no se está viendo a nivel federal. 

Sicairos Rivas demandó además: la construcción de centros de prestación de servicios  de atención y rehabilitación integral, cercanos a los núcleos de mayor población con discapacidad detectados.

En materia de educación: Promocionar y garantizar la educación de por vida (educación inicial, básica, media, secundaria, superior y educación para el trabajo). 

Para aquellos que no puedan asistir a la educación regular por la severidad de su discapacidad, se promueven programas especiales domiciliarios y montaje de centros especializados de atención a esta población.

Asimismo, desarrollar un programa de formación de intérpretes y guías intérpretes en el nivel técnico o profesional que garanticen el acceso, permanencia y promoción de las personas con deficiencia auditiva o de sordo ceguera en el sistema educativo. 

En materia laboral, rebaja en impuestos a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad). 

Facilitar la creación de tarifas diferenciales o acciones afirmativas económicas en el transporte para las personas con discapacidad y sus familias, de manera tal que el costo del transporte no implique un obstáculo para que la persona pueda acceder al mundo laboral.

Programas de inclusión laboral de las personas que por su discapacidad severa no puedan integrarse a empleos regulares. 

Programas en las empresas públicas y privadas que permitan mejorar las habilidades cognitivas, laborales y sociales de las personas con discapacidad, para que éstos puedan acceder a beneficios tales como ascenso laboral, mejores ingresos y de promoción. 

En materia de vivienda: créditos blandos para la vivienda, para que las personas con discapacidad puedan adquirir una vivienda, entre otros beneficios. 

Te puede interesar:

    ×