Sección

Sinaloa | Norte

No hay recientes desplazamientos por la violencia en Choix: Sedeso

El Secretario de Desarrollo Social indicó que se visitaron poco más de 11 poblaciones y la información que se recabó es que sí hubo desplazamientos, pero de años anteriores.

Víctor Acosta
20/08/19

No hay recientes desplazamientos por la violencia en Choix: Sedeso

FOTO: Martín Ruiz.

El Fuerte, Sin.- El Secretario de Desarrollo Social (Sedeso) de Sinaloa manifestó que se encuentran en la dinámica de integración de un censo que recientemente se hizo en algunas comunidades del municipio de Choix, por las notas periodísticas que sugerían la presencia de nuevos desplazamientos por la violencia.

Sin embargo, Ricardo Madrid Pérez enfatizó que de las poco más de 11 poblaciones visitadas hasta el momento, pues el censo se mantiene abierto, no han encontrado información que determinen que existen recientes desplazamientos por la violencia, es decir, sí encontraron datos de algunas familias que decidieron salir de sus comunidades por asuntos de violencia, pero no de años recientes.

Puntualizó que entre las poblaciones visitadas estuvieron: La Culebra, El Saucito, Saucillo, El Corral Quemado, Los Molinos, Bacayopa, La Sidra, El Picho, El Loro, etcétera.

“Recibimos por ahí algunos antecedentes de que había algunos actos de violencia, nosotros trabajamos con el alcalde, visitamos, inclusive, en compañía de ellos algunas de las sindicaturas, no encontramos en este momento en que nos manifestaron de que había un hecho violento en ese caso, pero a fin de cuentas el censo está abierto para otros momentos donde haya sucedido. Sí tuvimos 130 registros, no, ninguno nos manifestó que haya sido de un hecho reciente, pero nosotros seguimos atentos, abiertos a cualquier situación que se pueda presentar”, manifestó.

En ese sentido, Madrid Pérez agregó que continúan los esfuerzos del gobierno estatal por dar atención a las familias de desplazados y que hasta ahora, se han dispersado poco más de 6 millones de pesos en apoyos a los sectores que son el punto de concentración de dichas familias, a decir, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave, Mazatlán, Villa Unión, Choix y Badiraguato.


Te puede interesar:

    ×